Acuerdo en el convenio colectivo de Logística y Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo

Acuerdo en el convenio colectivo de Logística y Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo

Europa Press.- Las patronales Astotrans y UNO y los sindicatos CCOO-FSC y UGT-FeSMC han firmado un acuerdo sobre la materia salarial del convenio colectivo de Logística y Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Toledo, que afecta a unas 15.000 personas trabajadoras de ambos sectores.

El acuerdo, con vigencia para 2022 y 2023, establece unos sustanciales incrementos económicos e incluye además cláusula de revisión salarial referenciada al IPC interanual a 31 de diciembre de ambos años, con efectos retroactivos a 1 de enero de cada uno de ellos, han informado los sindicatos en un comunicado. Las subidas salariales pactadas para 2022, con carácter retroactivo desde 1 de enero, para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Toledo, que emplean en conjunto a alrededor de 4.000 personas, serán del 4 por ciento, más en su caso la diferencia con el IPC interanual.

Para las empresas de logística (11.000 trabajadores), del 4 por ciento en tablas, más en su caso la diferencia con el IPC interanual. Se establece además para los trabajadores de este creciente sector un nuevo concepto salarial, denominado ‘plus de asistencia’, de 1,35 euros por día efectivamente trabajado; y un plus de domingo de 19,23 euros que se abonará por cada domingo trabajado a jornada completa por el mismo importe del festivo establecido en convenio. Ambos pluses comenzarán a aplicarse a partir de la firma del preacuerdo. Respecto a la subida salarial para 2023, será del 2,5 por ciento tanto para el transporte de Mercancías como para la Logística, con garantía de revisión si el IPC interanual supera ese porcentaje.

Los sindicatos CCOO-FSC y UGT-FeSMC de Toledo valoran este acuerdo económico, «que tenía para nosotros un carácter urgente, para que repercuta cuanto antes en las nóminas de los trabajadores y que no tengan que esperar hasta que acordemos el resto de las materias del convenio; muchas de ellas muy relevantes y en la que ambas patronales y sindicatos partimos de posiciones distantes». «Hay que recordar que acordar el anterior convenio nos llevó 18 meses, y no es cuestión de que, en estos tiempos de tensiones inflacionistas, los incrementos salariales se hagan esperar», señalan los responsables de las organizaciones sindicales representativas. A su juicio, el acuerdo salarial «ha sido fruto de una dura negociación» pero están «satisfechos con los resultados» y valoran que las patronales lo hayan entendido. «Creemos que deben ser ejemplo para el resto de las patronales del país», han añadido.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas