7.603 millones del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad

7.603 millones del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad
Raquel Sánchez y la Ley de Movilidad en el Consejo de Minisntros
7.603 millones del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad

Redacción.- El Mitma ha movilizado ya 7.603 millones de euros del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad, más de 2.500 millones de euros ya adjudicados y 4.000 de ellos en licitación, que sumados a los 3.600 millones en ayudas o subvenciones gestionadas a través de las comunidades autónomas, los municipios y las empresas, hacen un total de más de 11.000 millones de euros. Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra en Barcelona del 31 de mayo al 2 de junio.

Además, ha recordado que con la ayuda de los Fondos Next Generation, el Ministerio gestiona el 24% de las inversiones del Plan de Recuperación del que ya se ha movilizado el 60% de los 17.000 millones de euros que se articulan a través de tres de los mayores componentes del Plan. La ministra ha hecho una especial mención a las empresas y a las convocatorias más recientes con las que se van a subvencionar 580 millones de euros para que impulsen un transporte de mercancías sostenible y digital con ayudas en concurrencia competitiva y eco-incentivos. Este plan también incluye 400 millones para la transformación de flotas de transporte por carretera, de los que ya se han transferido 174 millones a las comunidades autónomas para su tramitación y reparto.

Tal como ha explicado la ministra, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más inversión ha recibido por parte del Ministerio. En los últimos tres años, se han ejecutado en Cataluña más de 3.700 millones de euros. Ha puesto de manifiesto que Cataluña lidera las inversiones este año al haberse licitado el 160% más de lo licitado en el mismo periodo del año anterior y se ha comprometido a mantener esta tendencia para garantizar que en los próximos años haya inversiones y obras activas, en comparación con lo que, según ha explicado, se encontró este Gobierno en 2018.

Los corredores ferroviarios

La ministra ha informado que próximamente visitará Extremadura para comprobar la fase final de pruebas de la conexión entre Plasencia y Badajoz, con la que se sumarán más de 200 kilómetros de nueva infraestructura al Corredor Atlántico, el primer gran hito de la alta velocidad a esta región. Este Corredor al que se van a dedicar más de 1.250 millones de euros de los fondos para el impulso y aceleración de la construcción de sus distintos tramos, constituye un pilar básico de la conectividad y de las inversiones del plan de recuperación.

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha señalado que para el Gobierno es también una apuesta irrenunciable, hecho que se corrobora con el hecho de que en las Comunidades por las que discurre dicho corredor hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que se está trabajando. Así, ha destacado que en estos 3 años y medio de gobierno se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros. Raquel Sánchez ha destacado el gran avance de las obras entre Martorell y Castellbisbal, la Puerta de Europa del Corredor, y los progresos en los proyectos de accesos ferroviarios y viarios al Port de Barcelona.

Acceso al Port de Barcelona

Raquel Sánchez ha asegurado que los accesos al Port son prioritarios además de un instrumento imprescindible para la competitividad de la industria de todo el norte de España por lo que desde el Departamento se trabaja para que dichos accesos sean una realidad cuanto antes. De esta manera se están manteniendo reuniones periódicas de los grupos de trabajo para avanzar en la definición de soluciones técnicas. Con esta colaboración entre administraciones también se están coordinando las terminales de mercancías de El Morrot, Can Tunis, La Llagosta y la nueva que se construirá en el Port para levantar un polo logístico intermodal que será referencia internacional, tal como ha reivindicado la ministra.

Además, la ministra ha anunciado que Adif ya tiene en marcha 80 millones de euros de inversión en La Llagosta donde se ha aprobado la adjudicación de las actuaciones en plataforma, vía y electrificación por valor de 60 millones de euros y licitación del contrato de seguridad y comunicaciones por 20 millones de euros. Será mañana cuando tendrá lugar la presentación de este ambicioso proyecto para transformar La Llagosta en un centro multimodal y un enclave estratégico en el norte de Barcelona.

Foto de archivo