Volta Trucks presenta la hoja de ruta estratégica de entrada en Estados Unidos

Volta Trucks presenta la hoja de ruta estratégica de entrada en Estados Unidos
Imagen del Volta Zero
Volta Trucks presenta la hoja de ruta estratégica de entrada en Estados Unidos

Redacción.- Volta Trucks, fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos y proveedor de servicios, ha presentado su hoja de ruta estratégica para su entrada en el mercado norteamericano tras haberse consolidado como proveedor de servicios y fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos en Europa. El plan prevé que los primeros vehículos Volta Zero circulen por las calles de Los Ángeles a finales del próximo año.

El Volta Zero totalmente eléctrico para EE.UU.

La introducción en América del Norte de los vehículos comerciales eléctricos propulsados en su totalidad a través de una batería estará liderada por un camión Volta Zero de la clase 7 en 2023, que equivale al actual camión europeo de 16 t, con una caja de carga refrigerada o seca. El Volta Zero es un camión eléctrico propulsado a través de una batería, de diseño exclusivo y capacidad media, producido específicamente para operaciones logísticas en entornos urbanos. El diseño del Volta Zero utiliza un innovador eAxle compacto (que integra el eje, el motor eléctrico y la transmisión en una sola unidad) suministrado por Meritor, una empresa con sede en Michigan, y baterías de alto voltaje situadas en los raíles del chasis (la ubicación más segura) de la empresa californiana Proterra.

Volta Trucks introducirá inicialmente una flota piloto de 100 camiones de la clase 7 a mediados de 2023, que será evaluada por los clientes estadounidenses (empezando en Los Ángeles), previo paso al despliegue de la producción en serie de los vehículos en 2024. Hasta la fecha, Volta Trucks ha desarrollado 24 prototipos operativos de “verificación del diseño” que están siendo sometidos a un riguroso y extenso programa de pruebas en Europa. Antes de su introducción en América del Norte, la empresa espera haber producido más de 1.500 camiones completamente eléctricos de la clase 7 para los clientes europeos.

Dado que es un vehículo específicamente diseñado para las operaciones logísticas en entornos urbanos, el Volta Zero de la clase 7 cuenta con una configuración de batería modular para garantizar una autonomía de entre 150 y 200 km, más que suficiente para las rutas de distribución en las ciudades. El vehículo se ha diseñado para aceptar una carga rápida a 250 kW (CA y CD), lo que permite recargarlo totalmente desde un estado completamente descargado en poco más de una hora. De igual manera, una hora de carga estándar a 19 kW CA agregará una autonomía de 20 km.

Aunque los vehículos comerciales constituyen una pequeña parte del tráfico urbano, históricamente se han visto implicados en un número considerable de accidentes con usuarios vulnerables de la vía. Sin el tradicional motor de combustión interna, Volta Trucks, en colaboración con Astheimer Design, rediseñó totalmente la experiencia de conducción para centrar la posición del asiento del conductor y reducir su altura, con el fin de que los peatones, los ciclistas y el conductor del vehículo estén al mismo nivel. La cabina del Volta Zero, de estilo parecido al de una vidriera, ofrece una visibilidad de 220 grados alrededor del vehículo para garantizar una reducción de los puntos ciegos y la optimización de la visibilidad.

Gracias a la innovadora posición de conducción del Volta Zero, el conductor puede entrar y salir del vehículo por ambos lados (siempre en el lado del arcén para potenciar su seguridad) y mediante puertas deslizantes (en vez de giratorias) para garantizar la protección de los ciclistas en las proximidades.

A la introducción del Volta Zero de Clase 7 de 33.000 libras (15 t) le seguirá de cerca un vehículo de la clase 5 de 19.500 libras (8,85 t) y un camión de la clase 6 de 26.000 libras (11,79 t), equivalentes a los vehículos europeos de 7,5 y 12 t respectivamente, en 2024/2025.

Los Volta Zero de Clase 5 y 6, presentados en abril de 2022, guardarán un gran parecido visual con el vehículo de Clase 7. Todos los vehículos Volta Zero se benefician de los mismos estándares de seguridad de clase mundial que los vehículos de clase 7 (además de su sistema de propulsión 0 emisiones), que elimina no solo la producción de CO2, sino también las partículas perjudiciales que causan problemas de salud y de calidad del aire. Los camiones de clase 5 y 6 serán visualmente idénticos en la parte frontal: el vehículo de clase 6, sin embargo, contará con un chasis y una carrocería más largos, y un segundo juego de ruedas y neumáticos traseros para acomodar una mayor carga útil.

Truck as a Service facilita el mantenimiento, la reparación y la electrificación de los vehículos

Gracias a su experiencia en Europa, Volta Trucks entiende las complejidades a las que los operadores de las flotas tienen que hacer frente con la electrificación de estas. Como respuesta, la empresa ofrece su innovadora propuesta Truck as a Service, una solución global que combina todos los elementos necesarios para electrificar una flota de camiones a través de una sola oferta y pagos mensuales.

En Europa, Truck as a Service comprende un conjunto de servicios que incluyen la evaluación inicial de las instalaciones para entender completamente las necesidades de infraestructura de los almacenes de los clientes, hasta la instalación de los equipos de carga. También incluye la financiación y los seguros de los vehículos para acelerar la adopción por parte de los clientes, además de facilitar y apoyar la propiedad de los vehículos. Es importante destacar que también incluye los requisitos de mantenimiento y reparación del vehículo durante la vida útil de uso de este por parte del cliente.

Mediante el mismo enfoque que ha adoptado en Europa, Volta Trucks desarrollará sus propios “Volta Trucks Hubs” para el mantenimiento y la reparación de los vehículos. Estos se ubicarán cerca de los centros logísticos de los clientes para maximizar los periodos de actividad y la comodidad. La empresa también desarrollará una amplia red de instalaciones de terceros para aumentar la cobertura geográfica de los centros de mantenimiento y reparación.

Fabricación en EE.UU.

Actualmente se está trabajando para poner en marcha la fabricación inicial en Estados Unidos en colaboración con un socio experimentado, con acuerdos previstos para finales de 2022. Los primeros vehículos de clase 7 que se entreguen en EE. UU. serán construidos en las instalaciones de fabricación contratadas por la empresa en Steyr, Austria, a fin de garantizar la calidad de los primeros vehículos en el país. Se espera que, a partir de 2024/25, todos los vehículos de clase 5 y 6 para América del Norte se fabriquen en EE. UU.

Al anunciar la hoja de ruta en EE.UU. antes de la ACT Expo de Long Beach, en California, Carl-Magnus Norden, fundador de Volta Trucks, indicó que: "Desde el lanzamiento de Volta Trucks en 2019 y la presentación del Volta Zero en setiembre de 2020, hemos usado Londres, París y otras ciudades europeas de lanzamiento (donde las flotas se están electrificando progresivamente) para demostrar que nuestros conceptos se alinean con las necesidades de los clientes. Con más de 6.000 reservas de vehículos de algunos de los mayores operadores de flotas de Europa, es el momento de ampliar nuestros horizontes geográficos y analizar las significativas oportunidades de mercado en América del Norte. Creo que nuestros camiones completamente eléctricos se adecuarán perfectamente a las necesidades de los clientes estadounidenses. Estamos deseando que los clientes nos den su opinión sobre nuestro producto y nuestros servicios para luego realizar las pruebas y el aprendizaje necesarios para superar todas las expectativas. Estoy deseando reunirme con algunos de los clientes de las flotas más grandes de América del Norte y presentarles a nuestros vehículos completamente eléctricos de la clase 7".

Foto: Volta Trucks