UITA responde sobre la ruptura de su colaboración con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte

UITA responde sobre la ruptura de su colaboración con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte
Imagen del presidente de UITA y el de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte
UITA responde sobre la ruptura de su colaboración con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte

Redacción.- En un comunicado de prensa, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), responde por medio de su presidente José Fernández Delgado a algunas preguntas sobre la ruptura de la colaboración de esta asociación con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, después de una reunión extraordinaria de su junta directiva este pasado fin de semana.

El comunicado: 

P.-Nos hemos enterado que UITA ya no forma parte de la Plataforma para la defensa del  sector, ¿Qué hay de este rumor que circula por las redes sociales? 

R.- Al parecer según el autoproclamado presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte no le caemos del todo simpáticos, el día 7 de mayo ha convocado una asamblea de Plataforma en Asturias y nos enteramos por una información que se ha publicado en su página web, al día siguiente de esta publicación he recibido una llamada telefónica de Manuel Hernández (el  presidente), me ha pedido mantener una entrevista con anterioridad a la celebración de la asamblea, esa entrevista se ha celebrado en presencia de toda la Junta Directiva de UITA, fue el mismo día 7 de mayo en las oficinas de UITA, después de estar un tiempo intentando llegar a alguna conclusión favorable no ha habido éxito, a la vista de sus explicaciones muy poco convincentes por inconcretas, por parte UITA le hemos propuesto la incorporación en Plataforma como miembros de pleno derecho y formar parte de su Junta directiva, a la cual Manuel Hernández ha quedado de darnos respuesta por escrito. Nuestra sorpresa fue que cuatro días más tarde en uno de los grupos de  WhatsApp de Plataforma, aparece una comunicación dirigida a los transportistas de Asturias que decía; “a partir de este momento la asociación coordinadora UITA deja de tener vínculo alguno con Plataforma” sic, no sabemos el motivo pero lo suponemos, puede ser que esté  relacionado con ciertas preguntas que le hemos planteado referentes a su pintoresca forma de  organización, hacer y deshacer sin consulta alguna y sin explicaciones con el resto de encartados entre los que nos encontramos. 

Nosotros hemos estado colaborando con la Plataforma desde el mes de Julio de 2021 que se produce la primera reunión en el Hotel las Artes en Pinto, en las últimas asambleas observamos comportamientos y formas de actuación de este señor a su libre albedrío y sin contar con el resto de los que inicialmente hemos participado en todas las asambleas provinciales  celebradas en toda España y además prestando nuestro apoyo incondicional, así se lo hemos demostrado sobradamente, talmente pareciera que estamos ante un club privado donde se dictan las normas que el resto deben acatar, creo que priman otros intereses distintos de los que necesita el sector del transporte, nosotros entendemos que las decisiones que hay que tomar dada la situación que atraviesa el transporte deben ser acordadas organizadamente

A la primera reunión de Pinto asistieron unas 14 personas, en esta primera toma de contacto se nos  ha expuesto la idea de rescatar el espíritu de Plataforma, aparcado desde el año 2008 y que dada la situación que se estaba produciendo, era preciso tomar alguna alternativa en defensa de los intereses del sector. Nosotros desde UITA, movidos por esta circunstancia que se empieza a vivir  en el transporte, con los incrementos de costes que ya por aquella fecha se dejaban notar, estuvimos abiertos a colaborar y apoyar esa iniciativa pues era necesaria para la defensa de  los intereses de los transportistas, especialmente para pymes y autónomos que siempre son los más perjudicados y castigados.

Ya en aquella primera reunión de Pinto, la Dirección de UITA estuvimos totalmente de acuerdo en que la movilización del sector requiere de apoyos y, por supuesto debe centrar su esfuerzo y empeño en crear una organización sólida y de futuro que permita abordar los problemas del transporte. Para conseguir este objetivo previo, nos propusimos contactar con asociaciones  provinciales de transportistas similares a UITA y UTAPA. También se decidió que, allá donde no había asociación o si aún habiéndola no quisiera participar, establecer grupos de la Plataforma con sede provincial compuesto por transportistas de esa zona concreta.  

Nosotros (UITA y UTAPA) respondimos positivamente apoyando la iniciativa, incluso en caso de tener que ir a una movilización futura, no obstante, actualmente nos encontramos que no se cuenta con una sola oficina abierta después de un año del rescate de Plataforma Nacional, ni siquiera tiene una sede oficial que sepamos, y las únicas asociaciones con quien cuenta (hasta ahora) plataforma en aquel momento eran UTAPA en Madrid y UITA en Asturias y no se han recabado más apoyos. 

P.- Ahora que más necesita el sector de unidad ¿Volvemos a la división? 

R.- Exactamente, ahora más que nunca el sector esta con la soga al cuello y si no conseguimos esa unidad de acción para cambiar el rumbo, seguramente nos lo cambiaran y estamos a un  paso de la esclavitud moderna en el siglo XXI, nos seguirán burocratizando, nos implementarán normativas que rozan la ilegalidad y el fraude de ley, legislarán y nos implantarán tasas de  infraestructuras, tasas municipales a los vehículos de reparto en las ciudades y toda una suerte de despropósitos sobre todo los que recogen en el objetivo 7 de esa perversa agenda 2030 que nos traerá malas consecuencias si se llegan a aplicar. Con la descarbonización, el tema energético tal  y como está diseñado, arruinarán al sector saqueándolo a base de impuestos. 

Por todo eso apostamos tan fuerte desde UITA por ese proyecto que en principio era prometedor. Sabemos que es muy difícil de lidiar, está plagado de intereses y el Gobierno está implicado en ellos, tienen dentro del sector esa amalgama de representantes ilegítimos del sector que son mezcla de intereses de operadores logísticos sin vehículos y grandes empresas. Estos representantes dicen ser legítimos pero no están acreditados democráticamente. El Comité Nacional del Transporte por Carretera está principalmente compuesto por grandes empresas y operadores logísticos que nada tienen que  ver con los costes de explotación de los vehículos porque no los tienen, como tampoco tienen  conductores, que controlan el 80% de la contratación del transporte y ostentan la mayoría dentro de ese CNTC. Curiosamente grandes empresas hay un 5% en España, que alguien se pregunte ¿Cómo es que representan la mayoría dentro de este órgano, por cierto, consultivo y acreditado por  listados? Esa es la democracia.

En este paro ha quedado bien clara la evidencia de la representatividad, las empresas de transporte de sus asociaciones provinciales han estado secundando el paro, porque los problemas económicos que padecen no difieren de los de los autónomos y pymes. Garantizar la recuperación de los  costes son la clave para ir solucionando a priori el problema principal, además hay otras reivindicaciones que parece que no suenan pero que han sido planteadas desde Plataforma.

Es una pena que aprovechándose de los males endémicos de un sector, el populismo sirva  para romper la unidad de acción. A mí particularmente los populismos me parece que deben estar  cuanto más lejos mejor siempre han sido malos, los de derechas y los de izquierdas prometen mucho y al final se diluye todo cuando cumplen sus objetivos. Creo que el sector y sobre todo los que estamos representando a colectivos tenemos que dirigir los esfuerzos para unirnos todos los  implicados dejando de lado personalismos y aquí los hay, no es tiempo de divisiones es más bien tiempo de unidad si es que de verdad queremos hacer frente a los desaguisados que nos golpean, seguiremos en ello si no es en esta será otra alternativa hay muchas más que tendremos que retomar se irán estudiando, los problemas aún siguen sin resolverse y tendremos que buscar alternativas ya veremos cuáles, los motores tendrán que seguir rugiendo por los derechos de los transportistas. 

Las movilizaciones vividas, el paro convocado con masivo seguimiento, sobre todo en Asturias, Galicia, Madrid, Algeciras, Valencia y otros puntos y la suma a la movilización de  varias asociaciones indecisas al principio, debería haber servido para tomar buena nota y dirigir los esfuerzos a consolidar el proyecto de aquella primera reunión en Pinto

Es necesario analizar en profundidad el sentir de este colectivo que son los verdaderos protagonistas, los que sufren las consecuencias de las malas políticas de transporte, por los que estamos al frente de las movilizaciones, porque nosotros sólo somos los canalizadores de ese encargo del sector. 

A nuestro pesar vemos que esa ilusión de proyecto no es tal, pero queremos dejar bien claro ante los transportistas que nosotros no hemos roto la unidad, así en nuestra asamblea  extraordinaria de socios se les ha trasladado de primera mano esta situación, para que esta incertidumbre sembrada con total descabello quede aclarada primero ante los socios de  UITA, ante los demás transportistas asturianos y resto de comunidades. 

P.- De las reivindicaciones presentadas en el registro del Ministerio de Transportes y del  Ministerio de Trabajo, ¿se tiene alguna noticia, por parte de los convocantes del paro del  pasado mes de marzo? 

R.- De las reivindicaciones presentadas a los Ministerios de Transporte y Trabajo, solo se sabe que están registradas respectivamente a cada ministerio, por ahora todo está en el punto muerto y a la espera de ese gran acuerdo según la ministra con el Comité Nacional del Transporte por Carretera como único interlocutor válido. 

Que por parte nuestra y la gran mayoría de los transportistas nunca reconoceremos como válido, pues ese acuerdo es un oportunismo por parte del CNTC y no conocemos la letra pequeña que seguro tendrá, ya veremos, ellos nunca han pedido la garantía para los transportistas para que se cubra la totalidad de los costes, sin embargo a colación de la movilización de los transportistas nos venden esa promesa de ley de la cadena de contratación, ni siquiera hay un borrador a fecha de  hoy. 

Pero a parte de esa reivindicación que por supuesto es primordial, hay otras que parece que se olvidan, limitar la subcontratación, la responsabilidad sobre el cargador principal, dotación jurídica a las Juntas Arbitrales del Transporte para ejercer la acción directa, cumplimiento del plazo de 30 días para cobro de los servicios, aplicación inmediata de la prohibición de autocarga y autodescarga por parte de los conductores y autónomos, paralizaciones y demoras en las reivindicaciones presentadas al Ministerio de Trabajo y Ministerio de la Seguridad Social, está la jubilación a los 60 años de conductores y autónomos conductores de su propio camión, reconocimiento de enfermedades  profesionales, la creación de un convenio a nivel estatal para los conductores, paralizar la creación de falsos autónomos a través de fórmulas alteradas y la formación profesional para los autónomos  incluida en los seguros sociales. 

Hay otra cuestión muy importante que es la fiscalidad del transporte, se necesita una reforma fiscal urgente, el Gobierno tiene planificado que el transporte entre en estimación directa y se elimine la  posibilidad de tributar por módulos, sin embargo nada se dice de establecer para este sector una  reforma fiscal en la que se incluyan todos los transportistas, además control fiscal de todas las empresas buzón que operan en España, esta modalidad instaurada en el transporte está dañando gravemente a las pequeñas empresas y autónomos además de ser un fraude entra en competencia desleal, consentido por nuestro Gobierno. 

La burocracia a la que se está sometiendo al sector es abusiva, sanciones desproporcionadas hasta el punto de poner en juego la honorabilidad de los empresarios y autónomos, la criminalización del diésel para justificar los incrementos desorbitados del precio de los carburantes, la deficiente infraestructura para el cumplimiento de los descansos en zonas acondicionadas y seguras para  vehículos y conductores, por una parte se obliga el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso sin embargo no se dota a la red de esa infraestructura necesaria para cumplirlo. 

Es mucha la labor que tenemos por delante para corregir todos estos desmanes e imposiciones, de ahí la necesidad de unir fuerzas y no generar divisiones en el sector. Nosotros siempre hemos estado en la brecha en todas las movilizaciones desde nuestra existencia, han sido muchas luchas que no han dado los frutos deseados, lo más triste de todo es que tengamos que juntarnos a la desesperada cuando ya estamos en situación límite y no seamos capaces de mantenernos en el tiempo que sería lo ideal.

P.- ¿La salida de UITA de la Plataforma es definitiva o de lo contrario se baraja la posibilidad de que en una posible reactivación del paro, se vuelvan a conciliar las fuerzas?, la pregunta  es porque UITA fue una fiel defensora del apoyo incondicional a la iniciativa y a las reivindicaciones planteadas a la Administración. 

R.- Nada en esta vida es definitivo, las personas todas vamos evolucionando o van cambiando las  circunstancias o somos sustituidos por otras personas con mejor visibilidad, miramos el futuro desde  otra perspectiva, también los que tenemos enfrente les puede suceder lo mismo, yo como representante de UITA nunca en este sentido me visto de luto riguroso, pueden cambiar las circunstancias y por los transportistas que son los que están sufriendo las consecuencias de esta  situación nunca conocida peor, merece la pena luchar siempre con unidad y con todo el esfuerzo posible, el transporte se lo merece a mi forma de entender, creo que hay que hacer lo que haga falta para que se dignifique esta profesión y se luche por corregir los problemas que desde hace  años nos vienen arrinconando. Es una pena que existan estos contratiempos en una situación tan  difícil. 

P.- Dicen las malas lenguas, que UITA pretendía pasar sí o sí por el filtro todas las decisiones de la Plataforma en Asturias obligando a los transportistas asturianos a afiliarse a UITA ¿Qué hay de cierto en este rumor que se comenta? 

Por favor, me causa risa. ¿Eso dicen? Nunca hemos planteado esa remota posibilidad, no sabemos ese bulo de dónde ha salido. Todo lo contrario: siempre hemos planteado que todo aquel transportista que quiera afiliarse a Plataforma lo haga, es más, hemos ofrecido nuestra disposición a cualquier afiliado de Plataforma a través de nuestro servicio jurídico sea socio de UITA o no, atenderle en todas aquellas situaciones que precise, por lo cual ignoro de dónde habrá salido semejante barbaridad. 

Lo que sí es cierto que hemos propuesto es lo que dije al principio, como asociación de apoyo a la Plataforma queríamos representación en la Junta Directiva, ni siquiera pretendimos aspirar a más que tener representación, que hasta ahora no lo habíamos planteado. Dados los acontecimientos negativos galopantes que abrumaron al sector, tampoco hubo mucho tiempo para hacer reuniones  en ese sentido, creo que está muy clara la posición de UITA en este punto.

Foto: Europa Press