Se avecina un «caos» en el transporte de contenedores en temporada alta

Se avecina un "caos" en el transporte de contenedores en temporada alta

Europa Press.- El 51% de los transportistas, comerciantes y cargadores esperan un mayor caos en la próxima temporada alta en comparación con la de 2021, según una encuesta reciente publicada por Container xChange, un mercado y proveedor de infraestructura tecnológica para empresas de logística de contenedores.

La última encuesta de Container xChange, titulada «xChange Industry Pulse Survey», reveló que la oleada de carga de la temporada alta de verano de este año será peor, superando las interrupciones causadas en la temporada alta de 2021. El 26% predijo que la temporada alta de este año sería menos caótica que en 2021, mientras que el 22% esperaba que el nivel de «caos» fuera el mismo.

En cuanto a la estrategia de aprovisionamiento de contenedores en 2022, en comparación con la época anterior a la pandemia, el 56% dijo que había estado «ampliando las redes», el 38% dijo que había acordado «contratos a largo plazo» y el 25% dijo que había seguido una «estrategia de licitación múltiple». El 37,5% afirmó que se había asegurado de que los clientes recibieran suficiente inventario «enviando antes» en 2022. El 25% utilizó «rutas de envío alternativas» y el 18,8% firmó acuerdos a largo plazo con los transportistas. Sorprendentemente, el 62,5% dijo que seguía confiando en el mercado al contado o no hacía nada específico para garantizar que los envíos llegaran a los clientes.

Los confinamientos por Covid en China pesan mucho en el comercio

El 58% de los encuestados también señaló que los confinamientos por Covid en China habían dificultado «la producción/envío de la cantidad de producto prevista», lo que sugiere que los retrasos en la carga y la demanda insatisfecha se están acumulando a medida que la estrategia de China de cero Covid limita las exportaciones a Europa y Estados Unidos. Uno de los clientes de xChange y que respondió a esta encuesta, Amanda Mallia, responsable de ventas y compras de Oceanbox Containers Ltd, con sede en Italia, declaró: «Nos resulta difícil prever a dónde debemos enviar nuestros contenedores y si obtendremos algún beneficio, ya que las navieras piden tarifas más altas por los contenedores SOC». Con China actualmente en confinamiento y, por tanto, muy congestionada, a lo que hay que añadir la menor demanda de contenedores vacíos en la temporada alta debido al desplazamiento del gasto de vacaciones en servicios en lugar de los productos de consumo, no estamos seguros de que sea prudente devolver los contenedores vacíos a China.

«Predecir exactamente lo que ocurrirá en la temporada alta de este año es más difícil de lo normal porque hay muchos signos contradictorios e intangibles», dijo Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado, de Container xChange. «En cuanto a la oferta de carga, hemos visto que los confinamientos chinos por Covid-19 han afectado a la disponibilidad de carga para la exportación a mercados clave de Europa y Norteamérica. Una gran pregunta es si China va a sacrificar su política de Covid-19 cero para que el comercio y su economía vuelvan a moverse. Si lo hace, todo apunta a que veremos un aumento sustancial a medida que se envíen los atrasos de las exportaciones. Si las normas de confinamiento se relajan pronto y se permite a los camioneros volver al trabajo, entonces esos atrasos llegarán al mismo tiempo que los pedidos de la temporada alta, lo que podría causar muchos bloqueos de la cadena de suministro en los puertos de Europa y Estados Unidos, donde la congestión ya es generalizada.»

«Sin embargo, hasta ahora hay muy pocos indicadores de que el presidente Xi esté dispuesto a comprometer la política sanitaria para impulsar el comercio. De hecho, podría no ser políticamente conveniente para él hacerlo con el Congreso Nacional del Partido Comunista fijado para finales de este año, cuando se espera que sea respaldado para un tercer mandato.»

El enigma de la demanda de contenedores

La otra cara de la moneda es la demanda, por supuesto. Ya sea por las previsiones del PIB, las cifras del Índice de Gerentes de Compras (PMI), el aumento de la inflación o la confianza de los consumidores, múltiples indicadores sugieren que la demanda podría estar desinflándose. Esto podría ayudar a contrarrestar cualquier avalancha repentina de carga procedente de China, especialmente cuando también hay indicios de que los consumidores están gastando más en servicios que en productos. En el resto de la encuesta, los principales retos identificados por los encuestados, aparte de los confinamientos en curso de China, fueron la disponibilidad de contenedores, los depósitos llenos, la inflación, la crisis de Rusia/Ucrania y el aumento de los precios.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas