Reacción de ATA al plan de ayudas para la renovación de flota en la Comunidad de Madrid

Reacción de ATA al plan de ayudas para la renovación de flota en la Comunidad de Madrid

Redacción.- La Asociación de Transportistas Autónomos, ATA, alerta sobre la imposibilidad de cumplir los objetivos del plan de ayudas para la Transformación de Flotas presentado por la Comunidad de Madrid. Para la asociación, una vez más, la falta de diálogo previo, pone en evidencia las ayudas anunciadas y publicadas por las distintas administraciones para ayudar al transporte a asumir los compromisos medioambientales fijados por Europa.

En esta ocasión, tras asistir a la presentación del paquete de ayudas lanzado por el Ministerio de Transportes (16.658,874 euros), financiado por la Unión Europea y gestionado por la Comunidad de Madrid, ATA lamenta que las ayudas corren el riesgo de no servir para cumplir con el objetivo fijado inicialmente. Una vez más, reitera a la administración algo evidente: cualquier profesional que se encuentre valorando la opción de cambiar su vehículo o flota de vehículos, únicamente encuentra en este momento en el mercado, una oferta vinculada a motores diésel de última generación, dándose la circunstancia de que estas ayudas dejan fuera la adquisición de este tipo de vehículos, centrándose en energías alternativas que a día de les queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el transporte pesado.

Del mismo modo, ATA insiste en recordar a la administración que tanto el hidrógeno como el eléctrico, no son a día de hoy alternativas viables para el funcionamiento cotidiano. Es decir, en la actualidad, se lanza una línea de ayudas para facilitar el acceso a una tecnología, aún no comercializada con garantías y sobre la que cualquier profesional no se encuentra en disposición de hacer frente por la incertidumbre que genera.

Una vez más, ATA pone de manifiesto su voluntad de facilitar una transición necesaria y deseada por el transporte, pero pone en evidencia el sinsentido que supone aprobar medidas que no pueden ser utilizadas para alcanzar los objetivos para los que han sido creadas. No obstante, lo que si valora de forma positiva son las ayudas al achatarramiento, ya que el 45% de la cuantía, van destinadas a este fin. Estos aspectos, que fueron reflejados en la presentación, son conocidos por los responsables de la comunidad de Madrid, gestores de un procedimiento marcado desde Europa.

Para Ata, si lo que realmente se quiere es retirar de la circulación vehículos contaminantes, se insiste en que se debería potenciar la compra de vehículos diésel de última generación, ya que a día de hoy son la única alternativa viable que tienen los transportistas.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas