Puy condena el empuje del alcalde de Ourense a una sindicalista y deja las decisiones al PP de Ourense

Puy condena el empuje del alcalde de Ourense a una sindicalista y deja las decisiones al PP de Ourense
Imagen del empuje del alcalde de Ourense a una sindicalista
Puy condena el empuje del alcalde de Ourense a una sindicalista y deja las decisiones al PP de Ourense

Europa Press.- El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, condenó el empujón que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, dio a una sindicalista en el marco de la huelga del transporte urbano el pasado martes 3 de mayo.

En todo caso, además de decir que se trata de una actuación "reprochable", que condenó, remitió el resto de los "temas municipales al ámbito local", partido y agrupación en la que "confía" en que hará las decisiones correctas. "Cualquier actuación", prosiguió, debe decidirla la dirección del Ourense, que "sabe lo que tiene que hacer".

Ante la pregunta de si, dado que los políticos han renunciado por multas, es "permisible" que un funcionario público permanezca en el cargo después de empujar a una persona; Pedro Puy esquivó la cuestión diciendo que "condena" los hechos y que plantear si dimitiría en caso de hacerlo es una "hipótesis". De todas formas, aclaró que "ésa no es su forma de ser".

"Hay decisiones que debe tomar el grupo municipal y el PP de Ourense", ha insistido, remitiendo el tema a las fronteras locales. Preguntado por si hay riesgo de que llegue a finales de mayo sin decisiones y que se desactive la posibilidad de una moción de censura y si, por tanto, las actuaciones son urgentes, Puy remitió "todas estas cuestiones al PP de Ourense y el grupo municipal”.

Así, Puy se posicionó como un "observador" externo y dijo que, desde ese punto de vista, "están actuando con bastante responsabilidad". De hecho, y ante las críticas de la oposición por apoyar al gobierno de Jácome y que éste se mantenga después de lo ocurrido, el diputado del Pueblo remarcó que “el resultado electoral no fue fácil y que por el señor Jácome pasaban varias alternativas”.

"Cuestión de política local"

"Insisto, es una cuestión de política local, me uno a la condena de la actuación y desaprobación del alcalde", ha dicho Puy, quien ha dicho que "como observador externo" su "impresión" es que el PP está haciendo "un enorme esfuerzo" para mantener una acción de gobierno que "no tiene nada que ver" con otras actitudes.

No ha querido decir si el PP lo apoyaría si se debatiera en el Parlamento la estabilidad” a un ayuntamiento, frente a las actitudes de la anterior legislatura cuando gobernaban los populares.

Pedro Puy, que mostró su "confianza" en el partido de Ourense, que "tiene capacidad para valorar" todas las cuestiones. "Estoy en la política autonómica", ha dicho, tras señalar que se suma a la condena de sus compañeros e insistió en que confía en que tomarán la decisión correcta "en un contexto muy complicado, que no es culpa del PP". "

"Dejar de apoyar" 

Por su parte, la portavoz adjunta del BNG, Olalla Rodil, ha dicho que el PP "tiene que dejar de apoyar" a quienes mantienen "una actitud inadmisible", la alcaldesa de Ourense. "El PP es el responsable de lo que está pasando desde las últimas elecciones municipales en Ourense. Violento y autoritario", ha dicho.

Así, concluyó que esta actitud es "inadmisible en un sistema democrático y en una sociedad avanzada como la gallega". "Jácome no puede seguir ni un minuto más en la alcaldía de Ourense y el PP tiene que dejar de apoyar a quienes lo apoyaron con una actitud absolutamente inadmisible en un sistema democrático", ha dicho.

En el exterior del Pleno, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, instó al PP a llegar a un acuerdo y "evitar" que Pérez Jácome "siga representando a los ciudadanos" de Ourense.

Foto de archivo