Prueba final del Mercedes Benz eEconic antes de su producción en serie. Fotos

Prueba final del Mercedes Benz eEconic antes de su producción en serie. Fotos
Imagen del Mercedes Benz eEconic
Prueba final del Mercedes Benz eEconic antes de su producción en serie. Fotos

Redacción.- Después de haber completado con éxito las pruebas internas, el camión eléctrico Mercedes Benz eEconic, se encuentra en su fase final con pruebas prácticas en la empresa municipal de recogida de residuos, Frankfurter Entsorgungs- und Service (FES), en la ciudad alemana de Frankfurt. La presentación oficial del camión será el próximo 30 de mayo en la feria IFAT, que se celebrará en Munich. El inicio de su producción en serie está previsto para este verano en la planta de Mercedes-Benz en Wörth.

El Mercedes Benz eEconic tiene un peso bruto de 27 toneladas. Como ocurre con los eActros para el transporte de distribución, el corazón tecnológico del eEconic es la unidad motriz: un eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Las baterías del modelo de producción en serie eEconic constan de tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de alrededor de 97 kWh. Ambos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW, así como una potencia máxima de 400 kW.

Prueba final del Mercedes Benz eEconic antes de su producción en serie

El eEconic se caracteriza por una conducción silenciosa y bajas emisiones de ruido, especialmente importante en las zonas urbanas durante las primeras horas de la mañana. Además, cuando se conduce con previsión, la energía eléctrica se puede autorecuperar, una gran ventaja, especialmente en la operación intermitente de recolección de basura. Al final de las rutas diarias, las baterías del camión eléctrico se pueden recargar con hasta 160 kW en los depósitos de los clientes. Además, la arquitectura del eEconic se beneficia de la estrategia de la plataforma global de Daimler Trucks: la transmisión del camión de piso bajo se basa en el Mercedes-Benz eActros, que ha estado en producción en serie en la planta de Wörth desde octubre de 2021.

Las características probadas del Econic convencional también se pueden encontrar en el eEconic. Por ejemplo, el parabrisas panorámico bajo de la "cabina DirectVision" con su asiento bajo proporciona al conductor un contacto visual directo con otros usuarios de la carretera y permite una excelente visión general del tráfico rodado. Además, el parabrisas Thermocontrol revestido y calefaccionado evita que se empañe debido a las inclemencias del tiempo, lo que aumenta la visibilidad de la zona de tráfico. El parabrisas también reduce el calentamiento del interior causado por la luz solar.

Otra ventaja ergonómica es el suelo uniforme de la cabina, que facilita el paso por la cabina; esto es particularmente ventajoso si el conductor quiere salir por la puerta plegable en el lado del pasajero donde no hay tráfico. El moderno e intuitivo Multimedia Cockpit también es una mejora significativa en comparación con el Econic convencional. Además, el eEconic está equipado de serie con el asistente de giro S1R y el asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist de quinta generación. El eEconic en FES está equipado con un cargador trasero totalmente eléctrico de FAUN. El FAUN VARIOPRESS tiene una capacidad de 22 metros cúbicos y ofrece un alto nivel de funcionalidad, se puede utilizar universalmente y representa una solución innovadora para la eliminación de diversos materiales reutilizables y de desecho.

Prueba final del Mercedes Benz eEconic antes de su producción en serie

Daimler Truck se ha fijado el objetivo de ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutros en carbono en la operación de conducción ("tank-to-wheel") en Europa, Japón y América del Norte para 2039. Ambos modelos eléctricos de batería, el Mercedes-Benz eCitaro y Mercedes-Benz eActros, se han estado fabricando en serie desde 2018 y 2021 respectivamente. El Mercedes-Benz eEconic, FUSO eCanter y Freightliner eCascadia les seguirán este año y otros vehículos localmente neutrales en carbono ya están en la etapa de planificación. El objetivo final de Daimler Trucks es el transporte por carretera neutral en carbono para 2050.

Prueba final del Mercedes Benz eEconic antes de su producción en serie

Fotos: Daimler Trucks