Principio de acuerdo para poner fin a la huelga del servicio de Urbanos de Ourense

Principio de acuerdo para poner fin a la huelga del servicio de Urbanos de Ourense
Imagen del principio de acuerdo para finalizar la huelga de Urbanos de Ourense
Principio de acuerdo para poner fin a la huelga del servicio de Urbanos de Ourense

Redacción.- El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha llegado esta mañana a través de su mediación a un principio de acuerdo entre trabajadores y la empresa concesionaria que pone fin a la huelga del servicio de autobuses urbanos. El alcalde ha mantenido esta mañana dos reuniones en el salón de plenos del Ayuntamiento con el comité de empresa a las 11:00 horas y en la Alcaldía con la empresa concesionaria Urbanos de Ourense a las 12:00 horas, para mediar entre las partes y llegar a un acuerdo que los trabajadores y compañía prevén firmar esta tarde a las 16:30, lo que permitirá la vuelta al servicio normal en cuanto a líneas y frecuencias.

El alcalde, como ya se había anunciado, decidió intervenir directamente y mediar en las negociaciones después de que la reunión que mantuvieron ayer las dos partes no terminara en entendimiento. Así, como hizo en la huelga del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, decidió intervenir directamente en las negociaciones y convocar y mediar entre las dos partes hasta llegar a un acuerdo. Como resultado de esa mediación, las partes llegaron a un acuerdo. El alcalde valora muy positivamente este entendimiento entre las partes que “servirá para conseguir mejores condiciones para los trabajadores y también para garantizar el mejor servicio a los ciudadanos, así como para la viabilidad económica”. Ganan todos”, resumió el alcalde.

Por su parte el Comité de Empresa/huelgalos representantes de la empresa en Urbanos de Ourense firman un convenio de desbloqueo de efectos económicos y cambio de jornada y fijan fechas para el 19 y 26 de mayo para poner fin al resto de los Artículos del Convenio. El acuerdo será explicado y presentado a la Asamblea de Trabajadores esta noche a las 23:00 horas. en la casa gremial y si se aprueba por mayoría suficiente supondrá la cancelación automática de la huelga. Este acuerdo se firmará bajo el amparo y mediación de la AGA.

El acuerdo pasa por:

.- Un plus para compensar el cambio de cómputo de jornada fija a tiempo efectivo de trabajo de 116€ x 12 mensualidades.

.- Un 0'8% para el 2020

.- Un 1% para 2021.

.- Un 3% para 2022 en conceptos salariales y un 2% (+500 euros) en la bolsa de vacaciones.

.- Para el próximo año  2023 subida del IPC real del 2022.

.- Un Plus de disponibilidad de 35 euros para las guardias de taller y 1 hora a cobrar mínimo por salida.

.- Actualización de las horas extras a precio legal de salario base más antigüedad.

.- Limitación del cómputo de jornada al ámbito semanal garantizando 40 horas y sin poder compensar excesos ni déficits de jornada entre diferentes semanas.

.- Para el resto de articulados que tienen que ser modificados nos emplazamos para hablar el 19 y 26 de mayo.

El acuerdo ha sido firmado bajo el paraguas legal del AGA ( organismo de mediación laboral de la Xunta de Galicia) por lo que tiene carácter legal de Convenio. La Asamblea de trabajadores de esta noche decidirá si refrenda dicho acuerdo y de ser asi la suspensión de la huelga será automática. Desde CC.OO. sindicato mayoritario en la empresa Urbanos de Ourense del grupo Avanza valoramos positivamente el acuerdo y lamentamos que haya tenido que transcurrir 30 meses de negociación y 9 días de huelga para alcanzarlo. Valoramos también la unidad sindical de todas las organizaciones  que conforman el Comité ( UGT  y CIG) y la decisión y responsabilidad de toda la plantilla en la defensa de sus intereses.

Foto: Concello de Ourense