Piden 9 años de cárcel a dos acusados de estafar casi 200.000 euros mediante una empresa de transportes

Piden 9 años de cárcel a dos acusados de estafar casi 200.000 euros mediante una empresa de transportes

Europa Press.- La Fiscalía pide nueve años de prisión para dos acusados de estafar más de 50.000 euros mediante una empresa de mercancías con sede en Vigo. Uno de ellos, el administrador, permitió que una tercera persona –con antecedentes penales por estafa– asumiese sus competencias, ejecutando con este poder las estafas. El caso se juzga el martes 3 de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Según recoge el escrito del Ministerio Público, la sociedad se constituyó en 2007 para el transporte de mercancías por carretera, con domicilio en Pontevedra. Tras el cese del primer administrador en 2016, asumió el cargo el acusado, designado administrador único.

Indican que este aceptó el cargo «con el único objeto de permitir que fuese ejercido por la otra acusada», ejecutoriamente condenada por delito de estafa, quien pasó a administrar de hecho la sociedad, asumiendo ella misma todas las decisiones de la empresa y el control de la misma.

El propio día del nombramiento como administrador, «siendo conocedor de las acciones que iba a llevar a cabo la acusada», otorgó en favor de ella un poder por el que le confería facultades de administración, cobros y pagos, actos de disposición comercio y sociedades, negociación de títulos valores y práctica bancaria, «y en general cuantas facultades son precisas para la dirección efectiva de la sociedad».

«Movida por la intención de obtener un beneficio económico y contando con la anuencia del administrador de derecho de la empresa», la acusada solicitó a una empresa de Fuengirola un pedido de 64.000 litros de gasóleo A por un importe de 56.514,94 euros.

La entidad andaluza solicitó que el pago se hiciese anticipadamente y la encausada le remitió un justificante de transferencia bancaria por el referido importe, efectuada a través de banca electrónica. Tras entregarse el pedido, la acusada anuló la transferencia. Al día siguiente, la acusada realizó un segundo pedido de otros 64.000 litros de gasóleo A por importe de 56.566,05 euros con el mismo modus operandi. Por último, la acusada realizó un tercer pedido de gasóleo, esta vez de 96.000 litros por un importe de 85.205,85 euros, volviendo a enviar un justificante de una operación bancaria que, al llegar el pedido, anuló.

Penas

Así, la Fiscalía les imputa un delito continuado de estafa agravado por ser superior a 50.000 euros el valor de la defraudación, con lo que solicita para el administrador tres años de prisión y una multa de nueve meses con una cuota diaria de ocho euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que deje de abonar.

Para la otra acusada pide seis años de cárcel y una multa de 12 meses con una cuota diaria de ocho euros. Además, en cuanto a la sociedad mercantil, solicita una multa de 900.000 euros y la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de diez años. Como indemnización, los tres acusados, de forma conjunta y solidaria, deberán abonar la empresa perjudicada la cantidad de 198.286,84 euros que devengarán el interés legal.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas