«No faltan conductores de autobús en Baleares lo que faltan son condiciones dignas»

"No faltan conductores de autobús en Baleares lo que faltan son condiciones dignas"

Europa Press.- El sindicato autónomo de transportes de las Baleares (SATI) ha asegurado este martes que «no faltan conductores de autobús en Baleares» sino que «lo que faltan son condiciones de trabajo dignas».

Según ha recordado el SATI en nota de prensa, estos últimos meses se ha podido observar a representantes de empresarios del transporte lamentándose de que no hay suficientes conductores de autobús para cubrir todos los puestos de trabajo. Sin embargo, ha precisado, esa afirmación «no es cierta». «Sí que hay conductores de autobús pero ante las pésimas condiciones de trabajo que ofrecen, estos prefieren dedicarse a otros trabajos», ha señalado.

De esta forma, el sindicato ha querido desmentir esa afirmación que se está realizando constantemente desde la patronal durante los últimos meses. «En Baleares hay conductores de sobra, lo que cada vez menos están dispuestos a dedicarse a esta profesión y se han ido derivando a otros sectores por el empeoramiento de las condiciones de trabajo», ha enfatizado. «Durante muchos años», ha lamentado el SATI, «en el sector del transporte discrecional de viajeros, muchas empresas han estado aplicando condiciones por debajo de convenio, exprimiendo a sus trabajadores con jornadas maratonianas y turnos partidos. Era muy frecuente», ha apuntado en esta línea, «la típica frase de «es lo que hay, si no te gusta la puerta es grande, tengo una pila de currículums de gente que lo haría por menos dinero»».

Para el sindicato, «esto ha provocado que muchos trabajadores se hayan ido derivando a otros sectores y aunque ahora las empresas ofrezcan respetar el convenio, ya no quieren volver, porque no se fían de los mismos empresarios que cometían esos abusos del convenio». Asimismo, en cuanto al sector del transporte regular de viajeros (TIB), el sindicato ha criticado que «desde que el Govern ha asumido el mando de la organización del servicio se ha aumentado enormemente la carga de trabajo de los conductores, debiendo realizar con mucha frecuencia jornadas exhaustivas en las que casi no pueden bajarse del autobús ni para ir al baño».

«Ahora se hacen los mismos kilómetros en menos horas, lo que provoca un aumento exponencial del estrés y el agotamiento con el riesgo de accidente que ello supone, además de los problemas de salud derivados de pasar tantas horas en una postura fija. Siendo un sector con unos salarios más moderados que en el transporte discrecional, todo esto provoca que a muchos trabajadores no les compense el sacrificio y prefieran buscar trabajo en otros sectores», ha añadido. Por todo ello, para los conocedores del sector es «evidente» que las empresas de transporte discrecional y regular de viajeros «están recogiendo lo sembrado». «En Baleares hay trabajadores con carnet y experiencia de sobra, pero para que quieran dedicarse al sector del autobús debe haber unas condiciones de trabajo dignas en lugar de rozar la explotación laboral», ha hecho hincapié.

Finalmente, en relación a que los representantes de las empresas están pidiendo al Govern subvenciones para formar nuevos conductores, el sindicato ha advertido que «eso sólo servirá durante un par de años hasta que esos nuevos conductores se den cuenta de la realidad de este sector». Además, ha lamentado el SATI, «están reclamando que se elimine el tacógrafo en las Baleares, cuyo único objetivo sólo puede ser exprimir más a los conductores al eliminarse los límites en los tiempos de conducción y los mínimos de descanso». «Este no es el camino», ha sentenciado.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas