Opinión

Los lloros de algunos empresarios. La opinión de Fernando Guillén

Los lloros de los empresarios. La opinión de Fernando Guillén
Camión en una carretera
Los lloros de algunos empresarios. La opinión de Fernando Guillén

Algunos empresarios lloran. Gracias a sus lágrimas, creo que se puede llenar algún embalse del sur de España. No hay conductores, braman. La gente no quiere trabajar, prefieren cobrar "la paguita". "El Gobierno tiene que obligarles", decía uno el otro día con los ojos inyectados en sangre y la baba saliendo por la boca. !El precio del gasoil!. El malvado gobierno rojo y comunista..., esos malvados Guardias Civiles que los persiguen como si fueran delincuentes..., !Qué país Dios mío!..., si es que no se puede trabajar. !Y ese nuevo plan de inspección!. Pero cómo se atreve este Gobierno a pretender controlar las condiciones de trabajo. Rojos..., social-comunistas. Y curiosamente, los mismos que los llaman social-comunistas, van y piden medidas socialistas: intervenir el mercado, fijar precios, subvencionar costos empresariales... ¿Pero quien entiende a este personal?.

Veamos, la cosa funciona así: no hay conductores porque Uds. no respetan las condiciones laborales fijadas en las leyes. Fíjense, hace poco una empresa de Lugo no encontraba camareros ni personal para atender sus hoteles y restaurantes. Así, que ofertó un salario base de 1.400 euros, trabajo a convenio, alojamiento y manutención. En apenas unos días tuvieron que pedir que no les mandaran más currículums, que no daban hecho. ¿Quieren conductores?, ya les digo yo cómo tienen que poner la oferta:

.- Empresa de transportes precisa conductores C y C+E

.- Trabajo en ruta nacional o internacional

.- Condiciones económicas conforme el convenio provincial y Estatuto de Trabajadores

.- Condiciones de trabajo conforme la legislación de trabajadores móviles RD 902/2007 y el Reglamento 561/2006

Exigencias:

.- Profesionalidad.

.- Limpieza

.- Orientación al cliente y responsabilidad en la conducción.

.- Conocimiento de la reglamentación 561/2006

.- Manejo del tacógrafo digital

.- Idiomas, ADR, etc., etc.

Listo. No tienen que ofrecer ningún salario, ni nada, solo eso ¿Ven que fácil es?. Háganlo, verán como tienen lluvia de currículums. Les sobra personal.

¿Los costos de combustible?, pues hombre, señores empresarios, es fácil, ¿no tienen una ley que les permite, de hecho les obliga a repercutir los costos de combustible a sus clientes?. Está en el RD 3/2022 de 1 de marzo. Les da igual si el combustible está a 1, a 2 o a 5 euros... ¡Ah ¿Que no pueden?!. Pues miren, lo mismo que si el señor del bar no puede repercutir los costos de las bebidas: cierren. A ver si se reordena así el mercado y se acaba con tanta barra libre.

¿Se sienten acosados por la Guardia Civil o la Inspección?, la leche, pues miren, eso es lo más fácil del mundo: cumplan las normas. Si las cumplen, les da igual cuantas inspecciones hagan. No tendrán problema alguno. Les quisiera yo ver en Italia donde para que te caigan 6.000 euros no hace falta mucho, !Pero si aquí campan a sus anchas, hombre! ¿De qué se quejan?.

Miren, la actividad empresarial tiene sus riesgos, y cuando uno se mete en algo que requiere una fuerte inversión, debería, como poco, saber lo suficiente para establecer un plan de negocio, y no como ha pasado aquí, que uno va y se compra un vehículo y ahí me las dan todas. Como si las condiciones de mercado fueran a ser estables durante toda la vida. Y no me vengan con el cuento de que no se puede porque los pequeños esto y lo otro: conozco autónomos de dos, de 5 camiones, y sí están repercutiendo los costes a sus clientes; y no les preocupa lo más mínimo que les hagan controles. Aunque, ciertamente, a ninguno conozco que cumpla un convenio colectivo, aunque seguro, que más de uno existe.

Lo dicho. Dejen de llorar, que no dan pena ninguna. Cuando ganaron dinero a manos llenas, Uds. no cumplieron y ahora no pidan que les comprendamos. Están recogiendo lo que sembraron.

¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo