Los líderes empresariales piden a la UE fortalecer la seguridad energética acelerando la transición verde

Los líderes empresariales piden a la UE fortalecer la seguridad energética acelerando la transición verde

Redacción.- En una carta abierta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, antes de la publicación de su plan energético REPowerEU, los directores ejecutivos de toda Europa y la economía han destacado su apoyo al objetivo de la UE de eliminar gradualmente la dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos como un paso significativo hacia la estabilización de la actual crisis de precios y seguridad energética.

Los líderes de sectores como la fabricación, la industria pesada, las finanzas, los bienes de consumo, el comercio minorista, la generación de energía y la tecnología instan a la UE a ver las crisis actuales como una razón más para actuar en consonancia con el Acuerdo de París y acelerar una estrategia de energía doméstica limpia como parte de la transición verde. Los directores ejecutivos también reconocen la necesidad de revisar sus propios modelos comerciales para garantizar una trayectoria conjunta de 1.5C y una profunda inversión del sector privado para respaldar la entrega del Pacto Verde Europeo.

Firmada por 124 empresas, incluidas multinacionales y pymes, y 27 redes empresariales, en el período previo a la publicación del Plan REPowerEU de este mes y las reuniones de los ministros de energía del G7 y el Consejo Europeo, la carta establece: «En el núcleo de la seguridad energética actual y las crisis de precios se asientan en una dependencia excesiva del gas fósil, el petróleo y el carbón importados y volátiles. Es hora de que todos tomemos las medidas necesarias para fortalecer la seguridad energética y la resiliencia de Europa acelerando la transición verde.

«Las medidas tomadas en respuesta a la invasión de Ucrania deben priorizar soluciones estructurales y justas que puedan cumplir con la transición verde y digital y responder al nivel de emergencia que enfrentamos. Este es el momento de ser audaces y duplicar la entrega del Green Deal y lograr recortes ‘rápidos, profundos e inmediatos’ en las emisiones de carbono como exige el IPCC. Nuestra experiencia colectiva muestra que podemos movilizarnos juntos para desbloquear la aceleración, y como aceleramos el ritmo de la transición, una mayor transformación será más fácil y económica».

En marzo, la UE anunció REPowerEU, su plan para una energía segura, sostenible y asequible que dará forma a las políticas energéticas de la UE a corto y largo plazo y también desempeñará un papel clave en el paquete Fit for 55, el paquete de legislación que lograr una reducción de al menos un 55 % en las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030. La carta reitera el apoyo empresarial a un paquete de legislación ambicioso y eficaz Fit for 55 que pueda catalizar la transición desde los combustibles fósiles y aumentar la competitividad de la industria europea. Pide específicamente una mayor ambición y acción en las directivas de energía renovable, eficiencia energética y rendimiento energético de la construcción y destaca que un esquema de comercio de emisiones de la UE fortalecido para cumplir con los objetivos de la UE sigue siendo fundamental.

Eric Rondolat, director ejecutivo de Signify, dijo: «Reducir el consumo de energía mediante el aumento de la eficiencia energética en edificios y ciudades debe estar en el centro de la estrategia de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia y lograr sus objetivos climáticos y, como tal, ser uno de los pilares del próximo Plan RePowerEU. Como líder en el desarrollo de soluciones de iluminación eficiente y usuario de energía renovable, Signify está lista para desempeñar su papel en el logro de estos objetivos y la implementación de un plan que no solo ayudará a enfrentar los efectos inmediatos de esta crisis, sino también puso a la UE en el camino para lograr la neutralidad climática a largo plazo”.

Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft, dijo: «El cambio climático plantea un desafío único para Europa y el mundo. ¿Cómo aceleramos la transición del planeta hacia un futuro cero neto mientras satisfacemos las crecientes necesidades energéticas de las economías en expansión? Microsoft está enfocado en el láser en poner nuestra tecnología a trabajar para hacer precisamente eso con nuestras propias operaciones, la comunidad empresarial y las sociedades de todo el planeta».

Ignacio S. Galán, Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola dijo: “El contexto actual demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para garantizar una economía sostenible, robusta y justa. La solución estructural es clara: acelerar la implementación de “Fit for 55” mientras se apoya firmemente la energía renovable, el almacenamiento eficiente y las redes inteligentes para evitar futuras crisis, promover un sistema energético autosuficiente y reducir las emisiones. Tenemos las tecnologías, un consenso social masivo y, como empresas, estamos listos para hacer nuestra parte y acompañar a nuestros líderes en la definición de marcos claros, estables y coherentes, basados ​​en soluciones coordinadas europeas, sin excepciones, para acelerar el proceso. ”

Eliot Whittington, director de CLG Europa, dijo: «Los combustibles fósiles están desapareciendo y el pragmatismo a corto plazo no debería encerrarnos en enfoques obsoletos que dañan nuestra economía y el planeta. Esta carta demuestra la comprensión amplia y profunda en el negocio de la UE. comunidad que la mejor respuesta a la crisis de Ucrania radica en duplicar el Pacto Verde Europeo y acelerar la eficiencia energética y la transición hacia energías limpias. La UE no debe perder la oportunidad del Plan REPowerEU para mantener un futuro compatible con 1,5 °C a su alcance. .»

Maria Mendiluce, directora ejecutiva de We Mean Business Coalition, dijo: «La UE tiene la oportunidad, una vez más, de mostrar liderazgo climático frente a la adversidad con un ambicioso plan REPowerEU que acelera la transición justa de energía limpia, reduce la dependencia de los combustibles fósiles rusos y aborda el aumento de los precios de la energía. Las empresas con operaciones en Europa ya están innovando para apoyar la transición hacia la energía limpia, pero las políticas e inversiones gubernamentales correctas que escalan las energías renovables, la eficiencia energética y la electrificación ayudarán al sector privado a avanzar aún más rápido. Debemos tomar todas las medidas para eliminar rápidamente los combustibles fósiles para estabilizar el clima y asegurar un futuro habitable para todos».

Mientras los líderes europeos elaboran los detalles de la estrategia RePowerEU , los firmantes de la carta instan a los líderes europeos a:

  • Acelerar las medidas para reducir el consumo de energía a través de mejoras en la eficiencia energética.
  • Acelerar el alejamiento de los combustibles fósiles hacia la electrificación con energía renovable y libre de combustibles fósiles en la industria, el transporte, la calefacción y refrigeración y los edificios.
  • Garantizar un proceso de transición inclusivo y justo, con clara atención a las crecientes presiones sobre el costo de vida y el acceso a un trabajo decente.
  • Proporcionar los incentivos e instrumentos financieros adecuados para acelerar las inversiones de los inversores, las empresas y los hogares con la fuerza suficiente.
  • Movilizar plena y eficazmente los fondos y estructuras de la UE existentes.
  • Aumentar y acelerar urgentemente la provisión de nuevos esquemas de formación basados ​​en las necesidades identificadas por los empleados y empleadores.

La carta fue coordinada por el  Grupo de Líderes Corporativos Europeos  (CLG Europe), un grupo intersectorial de empresas europeas que trabajan para lograr la neutralidad climática.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas