LAB no permitirá que se considere accidente de tráfico la muerte del transportista en Hernani

Concentración de ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE para denunciar la muerte de un transportista
Flores para el transportista fallecido en Hernani
LAB no permitirá que se considere accidente de tráfico la muerte del transportista en Hernani

Europa Press.- El sindicato LAB ha advertido de que no va a permitir que Osalan y la Inspección de Trabajo consideren como un accidente de tráfico el fallecimiento este martes de un transportista de 69 años, tras ser atropellado cuando esperaba para cargar madera en el acceso a la papelera Zikuñaga de Hernani (Gipuzkoa).

LAB, en un comunicado, ha subrayado que se trata de "la 23º muerte laboral de este año en Euskal Herria", y ha mostrado su "solidaridad" con familiares, compañeros y personas allegadas del trabajador fallecido "en estos duros momentos". Según la información obtenida gracias a los delegados y la afiliación de la empresa Zikuñaga, en la zona en la que se coordinan las operaciones de carga y descarga con los transportistas en el exterior de la empresa, un camión ha atropellado mortalmente a un transportista.

El sindicato ha afirmado que no puede entender cómo "en un ámbito de actividad laboral en el que la empresa Zikuñaga debería llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales, no existan los procedimientos necesarios y las medidas para su ejecución".

Así, ha incidido en que "es de sobra conocido el peligro de las zonas de carga y descarga" y ha apuntado que "históricamente estos puntos negros han estado debidamente identificados en las evaluaciones de riesgos". Además, ha señalado que estas situaciones "son las únicas en las que los trabajadores autónomos están protegidos por la normativa de salud laboral, concretamente en la coordinación".

LAB ha denunciado los "movimientos realizados por la empresa Zikuñaga para eludir responsabilidades" ante este accidente mortal y ha advertido de que no va a permitir que Osalan y la Inspección "consideren este accidente como un accidente de tráfico para mitigar sus estadísticas".

"Debemos situar sus causas en la falta de coordinación de actividades empresariales y denunciar que este nuevo accidente podía haber sido evitado. Tenemos que situar la cuestión de las muertes laborales en la agenda política, la sociedad no puede esperar más", ha remarcado, la central sindical, al tiempo que ha hecho un llamamiento a participar en las convocatorias que en las próximas horas se puedan convocar "reivindicando la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores".

Foto: LAB