La importancia de la carga de prueba al reclamar una avería

La importancia de la carga de prueba al reclamar una avería
Imagen de la carga de prueba en una avería
La importancia de la carga de prueba al reclamar una avería

Redacción.- A la hora de reclamar una avería en un vehículo surge la necesidad de las partes de probar los hechos. ¿Quién asume la responsabilidad? La llamada “carga de prueba” determina en gran medida una resolución favorable o desfavorable a las pretensiones y resistencias. En el caso de las garantías mecánicas para los vehículos de ocasión, la “carga de prueba” tiene la particularidad de cambiar dependiendo del tiempo que haya pasado desde la entrega del automóvil de segunda mano.

Durante el primer año la responsabilidad recae en el vendedor. Se considerará que toda avería entra en garantía siempre que el vendedor no demuestre lo contrario. Durante el segundo año, la carga de prueba recae en el propietario del vehículo; es decir es el propietario el que debe demostrar que la avería era preexistente. La “carga de prueba” es fundamental a la hora de beneficiarse de las garantías mecánicas. Es necesaria una peritación mecánica que establezca el origen y el valor del daño. Esta peritación será la que deberá esgrimir el vendedor o el propietario para hacer valer sus derechos según los tiempos establecidos por la ley.

Asesoramiento de GarantiPLUS para los profesionales en la gestión de faltas de conformidad

Los profesionales de compraventa de vehículos de ocasión que confían en las garantías mecánicas de GarantiPLUS, reciben como valor añadido ayuda profesional para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería a través de la gestión de faltas de conformidad. Además, si el componente está cubierto por la garantía, GarantiPLUS se hace cargo del pago de la peritación. El asesoramiento del equipo mecánico de GarantiPLUS y con la peritación en la mano, el vendedor profesional puede aclarar y defender su responsabilidad frente a la avería declarada. De esta forma estará ejerciendo la “carga de prueba” con seguridad y fiabilidad.

Para Héctor Izquierdo, CEO de GarantiPLUS “es necesario reivindicar la importancia de las garantías mecánicas para la automoción. El cumplimiento de los estándares en la comercialización de garantías mecánicas es un objetivo con el que todos los actores del sector tienen que alinearse para garantizar la protección que cada parte merece”.

Foto: GarantiPLUS