El plan de hidrógeno de la UE corre el riesgo de hacer más daño que bien

El plan de hidrógeno de la UE corre el riesgo de hacer más daño que bien
Imagen de hidrógeno para el transporte
El plan de hidrógeno de la UE corre el riesgo de hacer más daño que bien

Redacción.- El plan insignia de hidrógeno de la UE, publicado el viernes por la noche, ha sido calificado de "peligroso" por Transport & Environment (T&E) y corre el riesgo de deshacer pasos positivos y ambiciosos para promover un combustible que será vital para descarbonizar el transporte marítimo y la aviación.

T&E ha advertido que el objetivo de que el 5,7 % de toda la energía del transporte se suministre con hidrógeno verde y combustibles electrónicos no está respaldado por datos y podría aumentar la demanda europea de electricidad hasta en un tercio.

El jefe de clima de la UE, Frans Timmermans, dijo  lo mismo que el hidrógeno solo calificaría como renovable si durante su producción no aumenta el uso de electricidad generada a partir de combustibles fósiles y si devuelve a la red tanta electricidad renovable como se agotó. En cambio, la Comisión de la UE ha aplicado una 'cláusula de derechos adquiridos' que significa adicionalidad -el acoplamiento de la producción de hidrógeno con la generación de nuevas energías renovables- no se aplica a los sitios de producción de energía establecidos antes de 2027.

El acto delegado de la Comisión Europea sobre el hidrógeno publicado el viernes por la noche ensuciaría más la red de energía a corto plazo

Si se adopta esta propuesta, una instalación de hidrógeno construida dentro los próximos cinco años podría utilizar la electricidad de la red -una mezcla de energía fósil, renovable y nuclear- para desarrollar hidrógeno 'renovable' para siempre. Combinado con una mayor demanda de electricidad para producir el nuevo hidrógeno, esto ensuciaría la red de energía y ejercería presión en las facturas de energía del hogar.

Geert Decock, gerente de electricidad y energía de T&E, dijo: “Puedes ver por qué la Comisión enterró tan tarde un viernes para evitar el escrutinio. Necesitamos más hidrógeno para sectores como el transporte marítimo y la aviación, pero al relajar los estándares ecológicos y presionar por un objetivo demasiado alto, el plan de la UE es peligroso. La UE debería elegir un objetivo realista respaldado por datos, así como eliminar la cláusula de la ley que exime la generación adicional de energías renovables hasta 2027. De lo contrario, corremos el riesgo de una política de combustibles verdes que hace más daño que bien”.

Foto de archivo