Opinión

El embargo de las dietas. La opinión de Fernando Guillén

El embargo de las dietas. La opinión de Fernando Guillén
imagen de un restaurante y las dietas
El embargo de las dietas. La opinión de Fernando Guillén

Leo, asombrado, que según una nota que publica Fenadismer, la nueva causa por la que no existen conductores es…, !que los conductores somos unos morosos!. La nota a la que me refiero la tenéis aquí: https://www.fenadismer.es/el-embargo-de-las-dietas-agrava-la-escasez-de-conductores-profesionales/

Independientemente de que la medida de embargo de dietas sea desproporcionada, que lo es, porque al final las dietas suponen un gasto en manutención que no debería ser objeto de embargo, lo cierto es que los empresarios de Fenadismer no analizan el “porqué” de esa medida. Porque contrariamente a lo que sucede en el resto de actividades profesionales, los salarios, lo que es concepto de salario, es decir, salario base, complementos y horas extras, es tan extremadamente ridículo en la actividad del transporte por carretera que muchas veces apenas llega al salario mínimo interprofesional, con lo cual o no se puede embargar o el embargo es ridículo.

Para los que no lo sabéis, en caso de embargo solo puede irse encima de aquello que sobrepase el salario mínimo interprofesional, que en 14 pagas está en 1.000 euros al mes o en 12 pagas de 1.167 euros. Claro ¿Qué sucede? Que muchísimos conductores apenas sobrepasan los 1.200 0 1.300 euros, y resulta aquello que sobrepase el SMI solo se puede embargar el 30%, eso entre 1.000 a 2.000 euros, y da como resultado que muchos embargos son ridículos: 60 euros, 100 euros, 120 euros en la mayoría de casos.

Así que la administración ha tirado de legislación: todo lo que no es salario se puede embargar, y claro, las dietas no son salario, por tanto y siguiendo esa lógica, son embargables. Esta medida es completamente discutible, pero para dictaminar al respecto hay que irse a la doctrina del Supremo, es decir, hay que llevar el caso al Tribunal Superior y que este dictamine al respecto. Algo, que desde luego, un conductor asalariado con una mierda de sueldo no va hacer. Es decir, lo que hacen las administraciones es pillar con las puntillas la LEC y aplicar lo que indica el Estatuto de los Trabajadores que dictamina que no tendrán consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral.

Pero claro ¿Qué es lo que no nos están contando los empresarios que se quejan? No nos cuentan que la misma Fenadismer acudió a los tribunales para que se anulara las exigencias de la Inspección de Trabajo de justificar las dietas de sus conductores como podemos ver aquí: https://www.agtcyl.es/tribunal-supremo-exime-justificar-gasto-dietas-conductores-profesionales/,  evitando así que las dietas tengan que justificarse debidamente.

Suponemos que eso no tiene nada que ver con el hecho de que la enorme mayoría de empresas hace un cálculo en km y las transforma en dietas o bien, aplica una cantidad cerrada donde incluye todo. Eso, señores empresarios, es un fraude, y eso, Sres. empresarios, es lo que ocasiona en gran medida la ausencia de conductores. Si ustedes pagaran lo que deben pagar, esto, seguramente, no pasaría.

Un conductor tiene que cobrar su salario base y sus complementos de convenio y esto, Uds. no lo pueden dejar de pagar porque saben que es detectable con la máxima facilidad, y por tanto, lo cumplen, al menos sobre el papel. Pero lo que no pagan son las horas realizadas, no pagan la nocturnidad, no suelen pagar los permisos como el ADR, ni suelen pagar complementos que se recojan en el convenio como pueden ser los trabajos en fin de semana o festivo. Todo eso no lo incluyen en la nómina, y para colmo de males, no abonan las dietas, hacen una trampa rastrera. Lo saben.

Miren, señores empresarios, un conductor de la provincia donde yo resido debería de cobrar de media, sin contar ADR, 2.400 euros de base cotizable, contando ADR la cosa se va a casi 2.600 euros… La media en esta provincia rara vez supera los 1.800 euros, de los cuales, unos 1.500 son salario, el resto, dietas. No cuadra ni con imaginación.

Recientemente, una conocidísima empresa alemana de transporte que trabaja a su vez para una conocidísima empresa multinacional del textil hizo una oferta para doble conducción. Y lo se porque me la hizo a mi: 1.600 € de salario y 400 € de dietas, 15 días fuera de casa, y en doble conducción…, y no es porque no cobre los portes, no es porque no le paguen puntualmente o porque no pueda repercutir sus costes.

Tengo más. Empresas tremendamente conocidas de Huelva, de Lleida, de Zaragoza, de Navarra, que se van fuera del país a buscar carne fresca, les cuentan mil milongas, los traen y los meten, muchas veces, en pisos patera. Les hacen permanecer fuera durante un mes, dos, les hacen unos descuentos totalmente desproporcionados en nómina, les amenazan con que si dejan la empresa “no trabajáis más en este país”. En muchos casos, lo que les queda de salario no supera los 1.200 euros.

¿Quieren más señores empresarios?, en el SEPE, el registro oficial de los demandantes de empleo en este país, hay 98.000 ciudadanos demandantes de puestos de conductor, de los cuales más de 15.000 tienen experiencia y todos los permisos, como podéis comprobar en este enlace..https://drive.google.com/file/d/1gWl7owHkPCmiyZfZyIx7QsJtc3g0TI_R/view?usp=sharing ¿Sabes lo que pasa?, que rechazan trabajar en las condiciones vergonzosas, denigrantes, indignas, miserables, que sus asociados ofrecen. No hay más.

No le den más vueltas. Les bastaría cumplir las leyes laborales para aminorar gran parte de la falta de profesionales, pero Uds. no quieren hacerlo, porque se han acostumbrado a competir a base de denigrar las condiciones laborales de sus empleados, especialmente el sector que Uds. representan, la pequeña empresa, que llega a niveles intolerables en el siglo XXI, con la complicidad criminal de una administración que no hace su trabajo con la excusa de que no tiene medios, y Uds. saben de la falta de esos medios, por eso hacen lo que hacen sin ninguna vergüenza.

Somos el segundo sector con más muertes en este país, y eso que algunos muertos se pierden en el camino al no acudir a los tribunales para que se consideren muertes por accidente laboral, y esto con su total complicidad con las mutuas. No cumplen una legislación y cuando alguien se lo dice en un programa de radio (RNE; programa Por 3 razones), responden Uds. “denuncien”, cuando saben que no existen medios para atender esas denuncias, y además persiguen en sus empresas cualquier tipo de actividad sindical intentando por todos los medios que los trabajadores no se organicen. Son Uds. unos auténticos caraduras, la tienen, señores empresarios, de cemento armado. Hay carencia de conductores por los embargos…, !Ya hay que tenerlos bien puestos!.

Evidentemente, no solo son Uds. los responsables. Nosotros, los asalariados, también lo somos. No nos sindicados, y no nos organizamos, y por tanto, abusan de nosotros. Fijaros, que fácil sería: una empresa de esas donde el empresario juega a ser “tu amigo”, 5, 6, 8 conductores, 10..., ¿es tan difícil ponerse de acuerdo con unas cervezas y decidir “vamos a un sindicato y vamos a organizar una huelga y no sale un camión hasta que este tío no pague como tiene que pagar”. Fijaros que fácil.

Una empresa grande…, bueno, podría organizarse porque un sector importante seguro que tira, pero en una pequeña, donde todos os conocéis y os veis habitualmente..., mañana decidís no salir, punto, con la cobertura legal que corresponde que os da un sindicato, y a partir de ahí a ver qué hace vuestro jefe: no hay conductores, por tanto no puede buscarlos de un día para otro, ni de una semana para otra, si los camiones no salen corre un tremendo riesgo de perder los clientes, así que o se aviene a razones, o se va a la ruina, porque eso de cerrar y ya esta no es tan fácil como os cuentan en el bar, y un procesamiento por alzamiento de bienes tampoco es algo tan complicado como os imagináis. Tenemos el poder, pero no lo usamos, y mientras tanto consentimos notas como esta de Fenadismer que son un auténtico insulto a la inteligencia.

Escuchábamos en el programa de Radio de Transporte a un representante de CCOO del sector de transporte por carretera, aquí tenéis el enlace https://diariodetransporte.com/2022/04/en-la-radio-de-diario-de-transporte-comisiones-obreras-y-los-conductores-asalariados/ , que ante las preguntas de porque no hacían más los sindicatos el hombre respondía con meridiana calidad: no tenemos fuerza. Y se vio en Murcia, donde se convocó una huelga y la mayoría no respaldasteis, tirando a la basura la oportunidad de repetir ese proceso en toda España, y donde sí tuvieron apoyo, en Valencia, fijaros que convenio consiguieron con una subida del 6,5%.

No se puede hacer nada contra esta gente si no hay entre nosotros unión, si anteponemos creencias políticas a nuestra condición de trabajadores asalariados, las cosas no se van arreglar por sí solas, los empresarios no os van a dar absolutamente nada por las buenas, nada, lo vamos a tener que luchar. O nos unimos, o lo que va a suceder es que terminarán consiguiendo la declaración de la profesión como de “difícil cobertura” y traerán al personal de fuera sin ningún problema y en condiciones peores a las que actualmente ya existen. Depende de nosotros mismos, de nadie más. Los medios los tenemos, está en cada uno de nosotros.

¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto; Bar Restaurante Raquel, Penagos, Cantabria