Concentración de ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE para denunciar la muerte de un transportista

Concentración de ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE para denunciar la muerte de un transportista

Europa Press.- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE han llevado a cabo este viernes una concentración de protesta en Hernani, con el lema ‘No más accidentes laborales’, para denunciar el accidente mortal del transportista atropellado por un camión, en el polígono Eziago, detrás de la papelera de Zikuñaga de la localidad guipuzcoana, donde ocurrió el accidente.

Las centrales sindicales han lamentado que dos transportistas han fallecido en los últimos días. Así, han recordado que el 30 de abril un transportista fue hallado muerto en el interior de su camión en un párking de Volkswagen en Landaben.

«La empresa, al constatar que faltaban piezas en su cadena de producción, contactó con la suministradora que geolocalizó su camión, donde la Policía Foral localizó al transportista muerto. Cabe destacar que se descubrió el caso, por la falta de algunas piezas, no porque se echara en falta a un trabajador», han subrayado.

El pasado otro transportista falleció, a su vez, atropellado por un camión en el exterior de la papelera Zikuñaga de Hernani mientras esperaba para descargar madera.

Los sindicatos han denunciado a menudo que muchos de estos percances «son considerados oficialmente como accidentes de tráfico o causas naturales. «A pesar de que traten de diluir los accidentes de los transportistas en las estadísticas de siniestros de carretera», Hiru estima que «este tipo de desgracias son, sin duda, accidentes laborales, responsabilidad de la empresa que debería cuidar la seguridad de las personas que descargan en sus instalaciones».

En esa línea, han incidido en que la mayor parte de los siniestros «son consecuencia de las precarias condiciones laborales». Tras señalar que «la tensión y estrés acumulado generan problemas cardiovasculares», han considerado que «la alta incidencia de estas dolencias o afecciones en los transportistas debería reflejarse en las políticas de salud y prevención laboral».

Además, han recordado que once transportistas fallecieron en las carreteras en 2021, «casi uno cada mes» y han advertido de que, a pesar de la disminución de la actividad económica por la crisis del coronavirus, «la siniestralidad laboral no ha disminuido» ya que el pasado año en total 68 trabajadores fallecieron en accidentes laborales.

«La mala calidad del empleo y la precariedad laboral matan. Las largas jornadas de trabajo, los problemas para descansar, las prisas y presiones generadas por las empresas, el sobrepeso de las cargas o las exiguas tarifas, entre otras circunstancias, dificultan un transporte digno y seguro», han insistido desde Hiru. A su juicio, «los políticos deberían habar menos de la labor esencial que llevan a cabo los transportistas y defender y favorecer más intensamente, las condiciones laborales, seguridad y salud de los transportistas».

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas