Castilla y León convoca ayudas a empresas de transporte para la transformación de sus flotas

Foto de archivo
Camiones y autobús en carretera
Castilla y León convoca ayudas a empresas de transporte para la transformación de sus flotas

Redacción.- La Junta de Castilla y León ha publicado hoy la Orden que regula la convocatoria, en el Marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, de las ayudas a las empresas privadas de viajeros y mercancías, titulares de autorizaciones de transporte público y privado complementario. El importe de las ayudas es de 12,4 millones de euros y están destinadas a la inversión para la transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, excluidas las de titularidad municipal, así como de las empresas que realicen transporte privado complementario.

Los objetivos de la convocatoria son la renovación del parque de vehículos, especialmente necesaria en el caso de vehículos pesados de transporte de mercancías y el impulso a la reactivación del tejido industrial y del sector de la automoción. Asimismo, se pretende desarrollar el transporte intermodal como medio alternativo y complementario al transporte por carretera.

Los vehículos susceptibles de recibir las ayudas son los de categoría M2 y M3 (autobuses), en el caso de empresas de transporte de viajeros, y los de categoría N2 y N3 (camiones), en el de empresas de transporte de mercancías. Su objeto será subvencionar actuaciones que comprenden el achatarramiento y baja definitiva de los vehículos; la adquisición de vehículos propulsados mediante energías alternativas; la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Los destinatarios de las subvenciones convocadas en esta orden son las personas físicas o jurídicas, que tengan su residencia fiscal en Castilla y León y que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas: Autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima (clave MDPE); autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús (clave VDE); autorización de transporte privado complementario de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima (Clave MPCE); autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús (Clave VPCE) y autorización autonómica de transporte público de mercancías, siempre que tengan adscrita a dicha autorización vehículos de más de 3.5 toneladas (Clave MDLE). Serán también beneficiarias de las ayudas las personas jurídicas privadas que, a la fecha de solicitud de la ayuda, presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de la obtención de las autorizaciones anteriores.

Actuaciones subvencionables 

En relación con el achatarramiento de vehículos, la cuantía de la subvención dependerá de la categoría del vehículo y de su antigüedad, definida por su estándar de emisión EURO. Respecto a la adquisición de vehículos de transporte, las ayudas se fijarán en función de la categoría del vehículo, la tecnología de la motorización y tipo de destinatario. Estas ayudas incentivarán vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno), de bajas emisiones (híbridos enchufables e híbridos) y de gas natural (GNL o GNC y sólo para autobuses). En relación con la modificación de la forma de propulsión de vehículos, se subvencionará la transformación de un vehículo propulsado al 100% por combustible diésel, gasolina o gas para que funcione como vehículo de cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno.

Por último, se financiará la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, estableciendo una cuantía unitaria para la instalación de sistemas de recarga de baterías de vehículos eléctricos para uso de vehículos pesados, que podrá ser de acceso público para uso de vehículos pesados. Dicha ayuda irá vinculada a haber solicitado subvención para la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida.

Las solicitudes, junto con la documentación establecida en la Orden, se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia simple -las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos -. El texto completo podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la Sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La convocatoria de estas ayudas busca acelerar las inversiones claves para la sostenibilidad del transporte, con el fin de impulsar mejoras en el sector. De esta manera, pretende favorecer la descarbonización y la mejora del aire en las ciudades mediante la renovación de las flotas de vehículos. Se trata de incentivar la penetración en Castilla y León de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsión de vehículos industriales, especialmente de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte y que redunden, además, en una mayor eficiencia en el uso de recursos, disminución de la dependencia a combustibles fósiles importados y mayor competitividad de las empresas en una situación actual especialmente comprometida.

Foto de archivo