Cae una banda que transportaba marihuana a Alemania en dobles fondos de camiones

Cae una banda que transportaba marihuana a Alemania en dobles fondos de camiones

Europa Press.- Una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana desde Granada en dobles fondos de camiones de gran tonelaje y a través de envíos de empresas legales de paquetería. Se trata de la llamada ‘Operación Doblaje’, coordinada por el fiscal delegado en Granada de la Fiscalía Antidroga, y que se ha saldado con la detención de seis personas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización, por presuntos delitos de tráfico internacional de marihuana –principalmente con destino a Alemania– blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Los agentes han llevado a cabo un registro domiciliario en Granada capital y dos en el municipio de Maracena en los que han intervenido cerca de 80 kilos de cogollos de marihuana, más de 2.200 euros en efectivo, un arma de fuego, diversa munición y vehículos cuya tasación excede los 240.000 euros. Otros 12 kilos más de esta droga se han intervenido en un paquete que estaba siendo enviado a través de una empresa legal de paquetería. Desde hace varios meses, los Grupos de Crimen Organizado y Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria trabajan en esta operación, en la que se ha descubierto los dos modos que la organización utilizaba para ocultar la droga durante su traslado desde Granada hasta distintos países europeos, principalmente a Alemania.

Uno de ellos mediante la creación de dobles fondos habilitados en los semirremolques de camiones de gran tonelaje, en los que han localizado marihuana oculta. Estos camiones los adquiría el líder de la organización a nombre de otros miembros encargados de llevar a cabo los transportes. La otra vía de envío se hacía a través de empresas legales de paquetería. A principios del mes de mayo se inició un operativo conjunto en el que se realizaron de manera coordinada tres registros en los domicilios de los investigados, uno de ellos en Granada y otro en Maracena, donde también se registró un ‘grow shop’ que se había establecido como punto de reunión para la planificación y organización de los miembros del grupo criminal. Al mismo tiempo, se interceptó un camión cuando circulaba por la A-92 en la provincia de Sevilla, el cual transportaba marihuana en un doble fondo. El desvío hasta esta ciudad estaba motivado por ser el lugar donde se iba a realizar la carga legal, en esta ocasión se trataba de olivos centenarios.

Los investigadores han intervenido cerca de 80 kilos de cogollos de marihuana, más de 2.200 euros en efectivo, dos cabezas tractoras, dos remolques rígidos, dos vehículos de alta gama, cuatro furgonetas, dos motocicletas, un arma de fuego con munición y diversa documentación relacionada con los hechos que se están investigando. Solamente el valor de tasación de los vehículos intervenidos supera los 240.000 euros. Por el momento, el presunto líder de la organización ha sido detenido junto con cinco miembros más de la misma, estando la droga intervenida en posesión de éstos últimos y la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Mientras tanto, la autoridad judicial ha decretado la puesta en libertad de los detenidos, que serán posteriormente citados para comparecer a juicio.

Foto: Policía Nacional/Agencia Tributaria

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas