Opinión

Vacaciones y cierre patronal ¿Qué hacer?. La opinión de Fernando Guillén

Vacaciones y cierre patronal ¿Qué hacer?. La opinión de Fernando Guillén
Un camión en carretera
Vacaciones y cierre patronal ¿Qué hacer?. La opinión de Fernando Guillén

Todos hemos escuchado a compañeros que tienen algún empresario como jefe que pretende meterles las vacaciones en los días del pasado cierre patronal. Algún compañero, incluso llega a afirmar que sí pueden hacerlo porque en el Convenio se establece que la empresa asignará las vacaciones en función de su propia carga de trabajo. También hay compañeros a los que les entregan las nóminas como si hubieran estado de vacaciones. Esto está sucediendo sobre todo en pequeñas empresas.

Bien. Primero de todo, las vacaciones son de cada uno, no se puede renunciar a ellas y la empresa sí puede darlas dentro de sus posibilidades, pero siempre con preaviso de al menos dos meses, salvo que el Convenio Colectivo indique otra cosa. Tenéis que saber que esa norma que muchos tenéis en mente de “15 los da la empresa y 15 los cojo yo”, no suele contemplarse en la mayor parte de convenios. Normalmente la empresa otorga las vacaciones en función de su carga de trabajo, pero lo que sí tiene siempre que hacer la empresa es comunicárselo al trabajador con dos meses de antelación. Esto está así estipulado en el Articulo 38 del Estatuto de los Trabajadores:

Art 38

1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Por tanto, si no estamos conformes con esa asignación que nos hace la empresa, hacemos lo siguiente:

1.- Firmamos la nómina, no pasa nada. La nómina solo reconoce que recibes lo que pone en ella, nada más, no manifiestas tu conformidad ni mucho menos.

2.- Si nos quieren meter un documento aparte donde si nos comunican las vacaciones, firmamos como NO CONFORME.

3.- No discutimos. NUNCA SE DISCUTE. Le decimos a la empresa que las cosas no son así, mira no estoy muy de acuerdo etc., pero no entramos en más valoraciones ni discusiones.

4.- Nos vamos al sindicato al que estemos afiliados, y ellos se encargarán de todo. Normalmente, se envía una carta a la empresa informándole del desacuerdo desde el propio sindicato. Muchas veces con esto es suficiente. Posteriormente, si la empresa no se aviene a razones, se pide la conciliación, y si tampoco, se va al Juzgado de los Social en un procedimiento muy rápido, nada que ver con una reclamación de cantidad, donde el juez determina los días que corresponden de vacaciones y las fechas para su disfrute,. Y fin de la discusión.

¿Puede la empresa despedirme por reclamar este derecho? No, por este motivo no pueden hacerlo legalmente. Despedirte porque estés reclamando un derecho básico reconocido en el Estatuto de los Trabajadores podría dar lugar a un despido nulo. Lo que significaría indemnización y pago de todos los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta la fecha de sentencia firme, dando lugar a readmisión o un acuerdo entre las partes de carácter económico a elección del trabajador, si este así lo estima.

No obstante, siempre decimos lo mismo: el despido en España es LIBRE, así que pueden buscar otra forma de despedirte. Eso es un “riesgo” que se debe asumir. Claro que yo me preguntaría ¿de verdad quieres trabajar para un miserable que juega con tu tiempo?. Quizá lo mejor que puede pasar es que te despida, te pague un improcedente… y las vacaciones que no quiere darte. De hecho, quizá si todos hiciéramos lo mismo, toda esta pandilla de miserables rastreros se acabaría, porque nadie trabajaría para ellos.

Por tanto, si te joden la vacaciones, será porque tú quieres.

Buena ruta.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo