Trabajo y Seguridad Social constatan la «transformación» del mercado laboral español

Trabajo y Seguridad Social constatan la "transformación" del mercado laboral español

Europa Press.- El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Pensiones y Seguridad Social, Israel Arroyo, han constatado este lunes la «transformación» del mercado laboral español, tras confirmarse el repunte de la contratación indefinida en marzo.

Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Empleo Social registran 513.677 contratos indefinidos, un 30,7% del total de marzo. «Es una cifra absolutamente llamativa para lo que ha sido la secuencia de la contratación temporal en nuestro país», ha dicho Pérez Rey durante la rueda de prensa de presentación de los datos.

El secretario de Estado de Empleo ha añadido que en los tres primeros meses del año se han firmado más de un millón de contratos indefinidos, una tendencia que apunta a una «recuperación muy contundente del principio de estabilidad en el empleo y lucha contra la precariedad».

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social también ha insistido en destacar la «transformación acelerada del mercado de trabajo» gracias al impacto de la reforma laboral, aprobada a finales de 2021. Arroyo ha reconocido que tanto a la Seguridad Social como a Trabajo les «está sorprendiendo» el «efecto inmediato» de la reforma laboral y, en concreto, la contratación indefinida, con repercusiones «en términos macro para la economía y términos personales para la gente».

«Especialmente satisfechos» del dato den jóvenes 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 2.921 desempleados en marzo (-0,09%), veinte veces menos de lo que descendió en igual mes de 2021, cuando retrocedió en 59.149 personas.

A pesar de ese dato, Pérez Rey ha recalcado que «el mercado de trabajo español está empezando a ofrecer cierta resistencia frente a las eventualidades» y ha asegurado que la reducción del paro se ha dado de forma generalizada en todos los sectores, sexos y territorios.

Además, se ha referido a dos colectivos «tradicionalmente apartados de la estabilidad», como las mujeres y los jóvenes. El paro retrocedió en marzo entre las mujeres y subió en los varones. Así, el desempleo masculino aumentó en 6.298 personas en marzo (+0,5%), frente a un descenso del paro femenino de 9.219 mujeres (-0,5%). De este modo, al finalizar el tercer mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 1.831.428 y el de hombres, en 1.277.335.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió un 3,3% en marzo, con 7.365 parados más que a cierre de febrero, mientras que el paro de las personas con 25 años y más bajó en 10.286 desempleados (-0,3%).

Pese al repunte de marzo, el número de parados jóvenes inscritos en las oficinas de empleo ha alcanzado su cifra más baja en este mes dentro de la serie histórica, con un total de 232.842 desempleados. Supone, además, un descenso del 34,9% en comparación con marzo de 2021.

«El paro entre los jóvenes se ha reducido un 34,9% en los últimos 12 meses. Nos sentimos especialmente satisfechos, aunque hay que seguir adelante con las Políticas Activas de Empleo Juvenil», ha agregado el secretario de Estado. Con los datos de marzo, Pérez Rey sostiene que la reforma laboral «ha sido adecuada» en su diagnóstico y soluciones.

Crecimientos «muy intensos» en afiliación

La Seguridad Social ganó una media de 140.232 cotizantes en el mejor mes de marzo desde 2019, pese a la guerra en Ucrania y al paro vivido en el sector del transporte que, aunque se dejó notar en algunos días del mes, acabó registrando un comportamiento similar al de otros años previos a la pandemia. Con este repunte de afiliados, el número total de ocupados se situó al finalizar marzo en 19.834.504 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Arroyo ha manifestado durante la rueda de prensa que la afiliación muestra un crecimiento acumulado de cerca de un millón desde 2019 y ha señalado que se trata de incrementos «muy intensos». Además, prevé que estos datos se traduzcan también en un «mayor crecimiento de la productividad».

El secretario de Estado de Seguridad Social también ha explicado el comportamiento del dato intramensual en un marzo que «ha tenido distintas fases». «El elemento fundamental ha sido la huelga de transportes. El comportamiento de marzo de 2022 ha sido peor durante esos días centrales del mes. Los datos sectoriales en la parte central del mes se explican por la afiliación del transporte y las actividades vinculadas. Algo también en la construcción que tiene que ver con el mal tiempo en las últimas semanas», ha expresado.

Al igual que el secretario de Estado de Empleo, Arroyo ha responsabilizado a la reforma laboral de los datos de marzo y de la «transformación acelerada del mercado de trabajo». Además, la nueva normativa ha conseguido «lograr tres tipos de cambio», al «atacar incentivos, instituciones y cultura».

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas