Sindicatos de Avanza Bizkaibus exigen la renovación del convenio

Foto de archivo
Imagen de un autobús de Bizkaibus
Sindicatos de Avanza Bizkaibus exigen la renovación del convenio

Europa Press.- UGT-Euskadi ha afirmado que el 100% de la plantilla del servicio Avanza Bizkaibus de Durangaldea ha secundado este lunes una nueva jornada de huelga convocada por el comité de empresa, formado por los sindicatos ELA, UGT-Euskadi, LSB-USO y LAB, que exigen la renovación del convenio y denuncian que esta empresa multinacional "precariza el servicio". 

Junto a la jornada de paro, se ha desarrollado, además, una manifestación por las calles de Bilbao, una marcha que ha arrancado a las 8.15 desde el Ayuntamiento de la capital vizcaína, para pasar por el teatro Arriaga, la Gran Vía y la Diputación vizcaína y finalizar ante el Departamento de Transporte de la institución foral. Ante la sede del Departamento, se han concentrado tras una pancarta en la que podía leerse "Avanza Bizkaibus. Hitzarmena orain. Bizkaibus borrokan" ("Avanza Bizkaibus. Convenio ahora. Bizkaibus en lucha").

Un representante del sindicato UGT-Euskadi ha destacado a Europa Press que la totalidad de la plantilla, formada por más de 300 empleados, ha secundado tanto la huelga de este lunes como las desarrolladas desde el pasado mes de enero. Según ha destacado, la negociaciones para renovar el convenio se rompieron ese mes de enero y desde entonces el comité de empresa ha promovido "unas cuantas manifestaciones y días de huelga".

El representante sindical ha asegurado que el comité de empresa exige la renovación del convenio y ha denunciado que la "multinacional Avanza ha venido a precarizar el servicio" y que "la calidad de Bizkaibus en ha bajado muchísimo desde que está este grupo.

"Todavía no nos hemos ni sentado a negociar", ha criticado el miembro de UGT-Euskadi, que ha asegurado que la empresa no se sienta con los representantes de los trabajadores, que no han recibido "ni una llamada" desde la compañía multinacional desde que se iniciaron las huelgas, por lo que seguirán con ellas hasta que "Diputación entre en la partida". Ha destacado igualmente que Avanza deberá "mover ficha".

Las huelgas de 24 horas arrancaron, ha recordado, el pasado mes de enero y se han llevado a cabo dos al mes, aproximadamente, además de diversas movilizaciones que no son paros de un día.

Foto de archivo