ROADPOL mejora la cooperación con los operadores de autopistas europeos

ROADPOL mejora la cooperación con los operadores de autopistas europeos

Redacción.- ROADPOL y el sector europeo de operadores de autopistas de peaje dieron un paso importante en la mejora de su cooperación en el ámbito de la seguridad vial. Esto se logró en la 14ª Conferencia de Seguridad Vial de la Asociación Europea de Operadores de Infraestructuras de Carreteras de Peaje (ASECAP) celebrada en Madona di Campiglio del 3 al 5 de abril.

Temas

La conferencia se llevó a cabo bajo el lema «El camino seguro hacia la visión cero: perspectivas y desafíos». En el evento, la Red Europea de Vigilancia Vial fue invitada para un papel principal y se presentó en una sesión de debate centrada en la colaboración entre el concesionario y la policía de tráfico y, especialmente, la gestión de emergencias transfronterizas. En el debate, ROADPOL fue presentado por la Sra. Federica Deledda, Comisionada Adjunta de la Policía Estatal Italiana y Jefa de la Sección de Policía de Tránsito de la Provincia de Cremona en la región de Lombardia, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de ROADPOL.

Discusión

Entre los puntos de debate de la conferencia se encontraban el efecto de la pandemia global y el calentamiento global en el sector del transporte europeo así como los rápidos avances tecnológicos que sientan las bases para una verdadera revolución en el campo de la movilidad. La digitalización de las carreteras, el desarrollo y despliegue de los vehículos de conducción autónoma, el fin del motor endotérmico y la consiguiente transición ecológica, junto a un nuevo concepto de intermodalidad también fueron objeto de atención ante las expectativas que tendrán estas revoluciones un impacto extraordinario en el campo de la seguridad vial.

Prioridades

En su presentación la Sra. Deledda señaló que tanto ROADPOL como ASECAP consideran la seguridad vial como la misión prioritaria que guía su trabajo en base al objetivo Visión Cero señalado por la Comisión Europea, que no pretende ser una meta utópica, sino un método de trabajo. cuyo objetivo es reducir a cero el número de víctimas de accidentes de tráfico lo antes posible. La Sra. Deledda informó que, independientemente del progreso que ha logrado el continente en los últimos años, todavía mueren en promedio 500 personas cada semana en las carreteras y calles de Europa, o el equivalente a dos grandes aviones de pasajeros que se estrellan y matan a todos a bordo. “Necesitamos abordar la seguridad vial como un problema de salud pública y debemos actuar a todos los niveles: local, nacional, europeo, global. Todos los actores deben estar involucrados: legisladores, fabricantes de automóviles, operadores de carreteras…”, apeló la señora Deledda. En vista de la estrategia del Sistema Seguro de ROADPOL hacia la Visión Cero, hizo hincapié en la vía más segura como su pilar clave junto con los vehículos más seguros, los usuarios de la vía más seguros y la velocidad segura.

Responsabilidad

“Una infraestructura más segura es el resultado de una responsabilidad compartida entre los operadores de carreteras, las partes interesadas y los responsables políticos. El enfoque del Sistema Seguro para la ingeniería vial implica hacer coincidir la función, el diseño, el diseño y los límites de velocidad de las carreteras para acomodar el error humano de manera que los choques no provoquen la muerte y lesiones graves” , declaró la Sra. Deledda frente a una audiencia compuesta por partes interesadas clave. en el sistema de infraestructura vial de peaje europeo.“Las fuerzas policiales europeas reconocen las causas de los accidentes cuando los registran y pueden dar consejos para evitarlos. Tenemos que trabajar juntos en toda Europa para lograr una red de carreteras más segura para todos los usuarios de las carreteras. La policía tiene que comprometerse con las partes interesadas clave e intercambiar experiencias y resultados. Tenemos que comprometernos con las autoridades de seguridad vial con respecto al diseño de carreteras seguras. Un buen camino perdona los errores del conductor. Un buen camino debe ayudar a evitar accidentes, a pesar de los errores de los conductores” , concluyó la Sra. Deledda.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas