Restricciones a la circulación de camiones en Cataluña para 2022

Restricciones a la circulación de camiones en Cataluña para 2022

Redacción.- El miércoles, 21 de abril, entrarán en vigor las restricciones a la circulación durante el año 2022 que se establecen en la Resolución INT/956/2022, de 4 de abril, publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y que han sido elaboradas por el Servei Català de Trànsit (SCT). Se trata de restricciones temporales o permanentes en la circulación de vehículos en determinados itinerarios principalmente de vías interurbanas.

Las restricciones incluidas en la resolución se establecen tanto de forma ordinaria como en días festivos, en períodos de vacaciones y desplazamientos masivos de vehículos o bien en otras circunstancias que puedan afectar a las condiciones de la circulación para garantizar la movilidad de los usuarios y la fluidez de la red viaria, así como mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de las vías.

Como novedades en las restricciones de este año conviene destacar:

.- Se añaden fechas con restricciones generales a los vehículos o conjuntos de vehículos que superen los 7.500 kg de MMA o MMC (Anexo B) por adecuación al calendario de 2022. Concretamente se amplían a estos tres días en los que se prevé una afluencia elevada de vehículos y se establecen restricciones en la autopista AP-7 entre las 17:00 y las 22:00 h: domingo 26/06/2022, lunes 15/08/2022 y lunes 26/09/2022.

.- Las restricciones de este 2022 incorporan también una reivindicación del sector transportista en las nacionales con tramos restringidos a los camiones de 26 o más toneladas (de 4 o más ejes): N-II, N-340 y N-240. En este sentido, se permite a estos vehículos no tener que retroceder en su ruta para volver a incorporarse a las autopistas, de forma que podrán continuar por las nacionales hasta el próximo enlace.

.- La resolución de este año también incluye una ampliación de los transportes que se benefician del régimen de exenciones (anexo E). Se han añadido los vehículos que distribuyen productos alimenticios y otros bienes esenciales destinados a abastecer a los establecimientos de venta.

.- Asimismo, se elimina la referencia a los vehículos con distintivo ambiental C de la lista de aquellos que pueden circular por los carriles bus-VAO de la C-58 y la C-31 norte. Conviene recordar que los vehículos que no cumplen los requisitos ecológicos podrán usar el carril si tienen 2 o más ocupantes, pero también en caso de que dispongan de distintivo V-15. También están permitidas las motocicletas independientemente del distintivo ecológico y los vehículos destinados al transporte de viajeros.

Las restricciones de la resolución afectan a vehículos tanto por sus características técnicas, por la carga o bien por la tipología de trayecto que realizan y en este sentido la resolución hace referencia a:

.- Vehículos de transporte de mercancías en general.

.- Vehículos que realizan transportes especiales.

.- Vehículos especiales.

.- Vehículos de transporte de mercancías peligrosas.

.- Restricciones por causas meteorológicas.

.- Restricciones para determinadas vías

.- Restricción por la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos o usos excepcionales de la vía que supongan afectaciones al tráfico ordinario en las vías interurbanas de Cataluña.

.- Restricción por la realización de obras o actuaciones de conservación y mantenimiento que supongan afectaciones a la circulación de vehículos en las vías interurbanas de Cataluña.

La información de las restricciones a la circulación durante el año 2022 se podrá visualizar en las próximas semanas en el mapa continuo de tráfico, en la pestaña restricciones del transporte , y con diferentes opciones de consulta por fechas específicas y/o por una vía concreta y también se pueden visualizar en la aplicación Tráfico para dispositivos móviles.

Restricciones a la circulación durante Semana Santa en Cataluña: restricciones ssanta cataluna

También le puede interesar: 

Operación Especial «Semana Santa-2022» de la DGT

Restricciones a la circulación de camiones durante el 2022 en el País Vasco

Publicadas las restricciones a la circulación de camiones para 2022 en España

Restricciones a la circulación de camiones en Francia para 2022

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas