Recurso de CONPYMES contra el Ministerio de Trabajo solicitando ser reconocida como agente social

Recurso de CONPYMES contra el Ministerio de Trabajo solicitando ser reconocida como agente social
Miembros de Conpymes a la salida de la Audiencia
Recurso de CONPYMES contra el Ministerio de Trabajo solicitando ser reconocida como agente social

Redacción.- La Confederación Nacional de Pymes, CONPYMES, organización que agrupa a asociaciones de pymes y autónomos, así como a pequeñas y medianas empresas de toda España, ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo en relación a la petición formulada de ser reconocida como agente social.

En 2021 solicitó al Ministerio de Trabajo ser reconocido como agente social para, en palabras de José María Torres, presidente de CONPYMESsolucionar la falta de representatividad real de pymes y autónomos en el diálogo social, una anomalía que en la UE se da en muy pocos países”.

Torres recuerda que “la CEOE, a través de CEPYME que se encuentra integrada en ella, no puede representar con voz propia a las pymes, el 99,8% del tejido productivo de España, dado que se encuentra subyugada a sus intereses, y muestra de ello es que no ha hecho posicionamiento alguno que difiera de los de la CEOE, y a su vez, no puede considerarse organización más representativa cuando forma parte de otra que ya lo es”. CONPYMES es representativa sectorial y territorialmente de las pequeñas empresas. Actualmente muchas de las grandes organizaciones representativas de pymes están afiliadas, como por ejemplo FENADISMER (transporte) COAG (agricultura), AFELIN (Limpieza) UATAE (autónomos) ANPIER (energía), y organizaciones territoriales de la importancia de PIMEC (Catalunya), PIMEEF, PIMEM, PIME Menorca, (Baleares), CES (Salamanca) o CEL (León), además de más de 20 organizaciones sectoriales y territoriales.

CONPYMES considera que es la organización más representativa del mundo de las pymes y autónomos en España y por ese motivo solicitó al Ministerio que procediera a establecer un método de valoración de la representatividad de las organizaciones y poder así, demostrado su peso, ser acreditada como organización participante en el diálogo social. Además, se añade el hecho de que algunas de las organizaciones que la integran ya tienen esa condición.

El presidente de CONPYMES afirma que “la sociedad y el mundo de la empresa ha cambiado y es preciso que, desde el Gobierno, así como el resto de agentes sociales, se reconozca la realidad del tejido asociativo en España si lo que se desea es ofrecer soluciones para el desarrollo tanto de las empresas como de los trabajadores. Nos hace falta la transición lógica y justa en la democracia de la representatividad empresarial que exigen los retos de los próximos años”.

La confederación se ha visto forzada a presentar este recurso ante la falta de respuesta a su petición, pero mantiene la mano tendida tanto con el Ministerio de Trabajo como con el resto de agentes sociales para encontrar una solución a la representatividad de las pymes que pueda evitar la judicialización de este proceso.

Foto: CONPYMES