¿Qué es y cómo conseguir el Permiso de Conducir Internacional (PCI)?

¿Qué es y como conseguir el Permiso de Conducir Internacional (PCI)?
¿Qué es y como conseguir el Permiso de Conducir Internacional (PCI)?
¿Qué es y cómo conseguir el Permiso de Conducir Internacional (PCI)?

Cualquier persona que le guste conducir y viajar por los diferentes países debería tener un permiso de conducir internacional. Porque el PCI es obligatorio en muchos países pues sirve como carné de conducir en el extranjero. 150 países lo piden en el mundo entero y si quiere viajar y conducir le recomendamos que lo use. Si no lo hace es posible que le pongan una multa.

El Permiso de Conducir Internacional (PCI) tiene una talla de documento A6, mide 148 * 105 y de color blanco en el interior y gris por fuera. El PCI tiene una validez que puede variar entre 1 y 3 años. Cada país dispone de su propio sistema. Los PCIs don distribuidos por organizaciones AIT que están autorizadas por los gobiernos. Tienes que pedir un IDP en tu país de residencia y tiene que ser uno diferente para cada país en el que viajes. Porque había muchos organismos fraudulentos se ha constituido una lista con las organizaciones que son legítimas. Para ser valido su PCI debe ser acompañado de su permiso de conducir válido. Aquí te presentamos una forma fácil de conseguir la licencia de conducir Internacional.

¿Qué es el Permiso de Conducir Internacional (PCI) y cómo usarlo?

Su PCI es un documento que le permite compartir su información con las autoridades del país que visita. Es una traducción de su permiso de conducir para otro país, lo que pone en el nombre básicamente. Esto existe gracias a un tratado firmado entre grandes potencias mundiales en 1949.

EL PCI queda como un traducción del permiso de conducir normal. Esto le permite conducir un vehicular con motor privado en el pais en el que se encuentra y unicamente si posee un PCI

Los paises requieren un PCI

Las autoridades tienen la posibilidad de reconocer su permiso de conducir y leer las informaciones que se encuentran en él. Lo cual es muy importante. El documento clarifica que usted tiene derecho a conducir ciertos vehículos de cierta categoría en el país que visita. Si usted tiene un PCI quiere decir que ha pasado un examen de conducir y que debe participar para que las carreteras sean seguras.

¿Qué documento necesito para tramitar un PCI?

Permiso de conducir válido en su país y a su nombre. 2 Fotos de pasaporte que acaten las normas internacionales Prueba que ha pagado la tasa. Un DNI o cualquier otra prueba que demuestre su identidad.

Formato del Permiso de conducir internacional (PCI)

El formato del PCI es extraño y no se parece a un permiso de conducir normal. Su talla es un poco mayor a la de un pasaporte, pero no mucho. No es muy cómodo. Para que su PCI sea válido debe tener por lo menos una de las lenguas oficiales del país en la cobertura. Para que sea válido debe presentarlo con su permiso de conducir habitual.

Verifica que PCI necesitas, hay tres tipos :

1926 (solo para Somalia y México)

1949 (válido un año)

1968 (válido 3 años)

Dónde es válido el carnet de conducir español / europeo. En qué países necesito el carnet de conducir internacional.

Tu carnet de conducir te servirá en:

A.- Si tu carnet de conducir es europeo puedes conducir de forma permanente con tu carnet nacional en:

Cualquiera de los 28 estados de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia

Cualquiera de los 3 países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega

Las únicas condiciones: que lleves el carnet de conducir original y que esté en vigor. Los carnés caducados o provisionales no son reconocidos en otros países.

B.- Dependiendo de tu país de residencia podrás además conducir con tu carnet habitual pero solo de forma temporal  (generalmente de 3 a 6 meses) en aquellos países con los que el tuyo tenga firmado un tratado bilateral.

Si tu carnet de conducir es español podrás conducir temporalmente con el carnet nacional (sin necesidad de sacar el internacional) en: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia. No obstante, dado que los acuerdos cambian, te aconsejo que preguntes en el consulado u oficina de turismo del país al que viajes si es necesario el carnet de conducir internacional.

C.- Si tu país de destino no cumple alguna de las condiciones anteriores, entonces necesitarás obligatoriamente el permiso de conducir internacional.

Que mas hay que saber antes de tramitar un PCI

Antes de tramitar un PCI asegúrese que es mayor de edad y tiene en su posesión un permiso de conducir válido. La validez del PCI no puede ser mayor que la del permiso de conducir nacional . Algunos países aceptaran su PCI solo para la duración de su estancia o hasta que se acabe su visa.

Cuando tramita un PCI escriba su dirección nacional. Las fotos de pasaporte escaneadas no son válidas. Seleccione donde puede tramitar su PCI de manera oficial en su país Si conduce sin PCI en un país que pide que lo tenga puede tener una multa pero la penalización puede llegar hasta un juicio penal. Le pueden requisar su vehículo y arrestarlo. Su PCI debe ser tramitado en el país en el que usted tiene su permiso de conducir. Después de un año puede renovar su PCI, con una foto nueva. Aunque algunos paises no pidan un PCI las empresas de alquiler de coche si que pueden pedirlo.

Guarde su permiso de conducir nacional en todo momento.

Foto de archivo