Para Anetra, el nuevo mapa concesional no cumple las expectativas del transporte de viajeros

Para Anetra, el nuevo mapa concesional no cumple las expectativas del transporte de viajeros
Imagen de autobuses de transporte de viajeros
Para Anetra, el nuevo mapa concesional no cumple las expectativas del transporte de viajeros

Redacción.- El nuevo modelo de Mapa Concesional (NMC) para el transporte de viajeros por carretera, presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tras un estudio de la situación actual por parte de INECO, no cumple con “ninguna de las expectativas que se analizaron durante los talleres telemáticos que desarrollamos los agentes implicados con los representantes de la Administración”, señala la Directora de ANETRA, Laura Cubero.

Para la representante de la Asociación, “los talleres a los que asistimos, y las propuestas que se llevaron a cabo sobre las necesidades del cambio de modelo, por la obsolescencia del actual, no han sido, sino cantos de sirena, porque gran parte de las mismas no se plasman en el NMC”.

El análisis de la situación actual del Mapa Concesional entre los agentes implicados y los expertos en la materia, asistentes a los talleres, detectaron los cambios necesarios que se debían llevar a cabo de cara al futuro, dado que el diseño actual lleva sin modificarse más de 30 años, y se basaban, fundamentalmente, en simplificar los corredores; conjugar las obligaciones de servicio público (OSP) con riesgo y ventura; y, coordinar actuaciones con otros modelos de transporte.

También se detectó la necesidad de cambio y liberalización del mercado, financiado a través de OSP las rutas deficitarias, y vincular las estaciones de autobús con las de ferrocarril, para mejorar la movilidad intermodal. De hecho, en el estudio presentado por INECO se apunta como objetivos, mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, la innovación, la vertebración y la coordinación de servicios más directos encaminados a mejorar la movilidad.

Sin embargo, desde ANETRA se incide en que lo único que se ha hecho es reducir el número de corredores, pasando de 79 a 22. Esta reducción supone, a juicio de la directora de la Asociación, Laura Cubero, una “barrera de entrada para las pymes del sector, teniendo en cuenta que la flota media de autocares es de 13 vehículos y los contratos serán enormes”.

Asimismo, también se reducen, en el estudio realizado por INECO y presentado por el MITMA, el número de rutas, que pasan de 966 a 510, y del de paradas en los municipios, pasando de 1.912 a 495, con los cambios en las tendencias a la movilidad que se están produciendo en la actualidad, cuando comiencen a salir los primeros con concursos a finales de 2023, el mapa ya estará obsoleto.

Estas reducciones ya han sido contestadas desde algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia o de Castilla y León, por ejemplo, ya que aprecian que el NMC, incluido en la Estrategia de Movilidad del MITMA y en el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, perjudica claramente al mundo rural, ya que va en contra de sus intereses y de la lucha contra la despoblación, y piden que se incorporen los conceptos de igualdad de oportunidades y vertebración territorial.

Foto de archivo