Nuevas normas de la UE para mejorar el nivel de servicio y seguridad de las zonas de aparcamiento

Nuevas normas de la UE para mejorar el nivel de servicio y seguridad de las zonas de aparcamiento
Nuevas normas de la UE para mejorar el nivel de servicio y seguridad de las zonas de aparcamiento
Nuevas normas de la UE para mejorar el nivel de servicio y seguridad de las zonas de aparcamiento

Redacción.-  La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), la voz del sector del transporte comercial por carretera, acoge con satisfacción las nuevas normas de la UE que establecen el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de aparcamiento seguras y protegidas y los procedimientos para su certificación.

Al mismo tiempo, seguimos preocupados por la cantidad insuficiente de áreas de estacionamiento en la Unión Europea (UE) y solicitamos objetivos ambiciosos para construir áreas de estacionamiento adicionales seguras y protegidas.

Tras la adopción del Paquete de Movilidad I, la Comisión Europea (CE) publicó hoy un reglamento que establece el nivel mínimo de servicio que las áreas de estacionamiento seguras deben ofrecer a los conductores profesionales. Esto incluye instalaciones sanitarias amigables con el género, opciones de compra y consumo de alimentos y bebidas, conexiones de comunicación (internet), suministro de energía y la presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia. Además, se definen cuatro niveles de seguridad (Platino, Oro, Plata y Bronce) y se utilizarán para certificar áreas de estacionamiento nuevas y existentes seguras y protegidas.

IRU da la bienvenida a este importante paso para mejorar las condiciones de los conductores porque las nuevas reglas promueven instalaciones adecuadas para los conductores profesionales mientras toman su descanso legalmente obligatorio.

IRU desempeñó un papel importante en el proceso de redacción de la regulación al comprometerse con las partes interesadas relevantes en el Grupo de Expertos de la CE sobre áreas de estacionamiento seguras para camiones. El contenido de la regulación se deriva de los resultados obtenidos del estudio financiado por la UE realizado en 2019 sobre lugares de estacionamiento seguros y protegidos para camiones, en el que participó IRU y proporcionó una contribución considerable.

Si bien IRU acoge con satisfacción la adopción de la regulación, la falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas sigue siendo un problema importante para el sector del transporte por carretera. Con solo 300 000 plazas de aparcamiento actualmente disponibles en la UE, existe un déficit significativo de 100 000 para satisfacer la demanda total. Según el estudio de 2019, solo unas 7.000, menos del 3 %, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas. Si bien la cantidad de áreas de estacionamiento seguras y protegidas ha aumentado ligeramente desde 2019, IRU continúa instando a los legisladores a brindar apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector abogando por la financiación de la UE para construir nuevas áreas de estacionamiento seguras y mejorar las existentes.

“La adopción de los nuevos estándares es un paso en la dirección correcta, ya que el sector necesita con urgencia más áreas de estacionamiento seguras en toda la UE. IRU también agradece la financiación adicional disponible en el marco del Mecanismo de Conexión de Europa (CEF, por sus siglas en inglés) para la construcción de nuevas áreas de estacionamiento y la mejora de las existentes, que ha demostrado desempeñar un papel importante hasta el momento. Sin embargo, se necesita más ambición. Hacemos un llamado para el establecimiento de una política específica y un objetivo comercial de duplicar el número actual de lugares de estacionamiento de camiones seguros y protegidos para fines de 2025”. Raluca Marian, Director de defensa de la UE de IRU.

Foto: IRU