Multa de 5.000 euros y retirada del permiso de conducir por manipular el tacógrafo

Multa de 5.000 euros y retirada del permiso de conducir por manipular el tacógrafo
Multa de 5.000 euros y retirada del permiso de conducir por manipular el tacógrafo
Multa de 5.000 euros y retirada del permiso de conducir por manipular el tacógrafo

Redacción.- En la tarde de ayer, los agentes del Departamento de Radiomóviles de la Policía Local de Milán, durante un control a los conductores profesionales, en la entrada de la circunvalación norte por el lado Corso Vercelli, en el número 491 de la calle, detuvieron un camión articulado de nacionalidad turca.

Del examen de los documentos presentados por el conductor, también de nacionalidad turca, los agentes constataron que el vehículo estaba realizando una operación de transporte internacional extracomunitario por cuenta de terceros. El vehículo había salido de Gebze (Turquía) y por mar, a bordo del ferry, había llegado al puerto de Trieste y posteriormente descargado la mercancía en la provincia de Turín.

Del examen de los datos registrados por la memoria del tacógrafo (instrumento digital que mide la actividad de los conductores profesionales, obligatorio incluso fuera de la UE), los agentes encontraron algunas anomalías que hacían sospechar de una probable alteración del instrumento con el fin de ocultar las actividades de conducción.

Para un control exhaustivo de la supuesta manipulación del tacógrafo, los agentes acompañaron el vehículo a un taller autorizado, donde el asesor técnico confirmó a los presuntos agentes de la manipulación.

La alteración consistía en una sofisticada modificación de la "bombilla" que permitía al conductor interrumpir la señal de movimiento mediante un mando a distancia, haciendo que permaneciera en reposo incluso con el vehículo en marcha, con graves repercusiones potenciales en la seguridad vial.

Además de la retirada del permiso con objeto de la suspensión de 15 días a 3 meses, con una reducción de 10 puntos, el conductor fue multado con 1.732 euros conforme al art. 179 c. 2 y c.9 Código de Circulación por circulación con tacógrafo alterado.

En cambio, la empresa propietaria del vehículo será notificada de una infracción de conformidad con el art. 179 c. 3 del Código de Circulación con multa de hasta 3.328 €. El taller ha tomado medidas para eliminar el dispositivo de alteración y restaurar el sistema periódicamente. El sensor modificado y el control remoto fueron confiscados.

Fotos: Policía Local de Milán