Más de 100.000 infractores sancionados en el control europeo de velocidad

Más de 100.000 infractores sancionados en el control europeo de velocidad
Más de 100.000 infractores sancionados en el control europeo de velocidad
Más de 100.000 infractores sancionados en el control europeo de velocidad

Redacción.- Más de 100.000 infractores fueron atrapados durante la exclusiva operación Speed ​​Marathon de 24 horas de ROADPOL en toda Europa. La acción coercitiva se llevó a cabo el pasado 24 de marzo como parte de la Operación Velocidad de ROADPOL, que se llevó a cabo en la semana del 21 al 27 de marzo en los 29 países miembros de la Red Europea de Vigilancia Vial.

Participantes

Este año, 19 países participaron en Speed ​​Marathon y varios otros no pudieron unirse debido a circunstancias específicas que afectaron la realización de la operación. En España hubo una huelga del sector del transporte de mercancías el día de la operación. En los Países Bajos, la operación coincidió con una campaña policial por un mejor convenio colectivo de trabajo, que resultó en la imposición de multas solo por infracciones excesivas. En Polonia, la operación se canceló debido a la abrumadora afluencia de refugiados de Ucrania, que exigió toda la atención de la Policía.

Resultados

Durante el operativo, más de 14.900 policías controlaron la velocidad de más de 3.100.000 conductores en nada menos que 10.500 puestos de control. Encontraron 104.315 infracciones con 27.963 conductores detenidos para ser multados. Otros 76.352 conductores recibieron una multa por correo, porque las infracciones fueron descubiertas por medios técnicos. El permiso de conducir de numerosos infractores fue confiscado debido al exceso de velocidad.

Registros

Entre los ejemplos más brutales de exceso de velocidad se encuentran los casos en Alemania, donde un conductor fue detenido a 90 km/h en un área del centro de la ciudad con un límite de velocidad de 50 km/h. Otro infractor fue sorprendido a 189 km/h en un tramo limitado a 100 km/h. El “poseedor del récord” en Alemania fue un conductor que aceleraba a 190 km/h en una carretera provincial de Baviera con un límite de velocidad de 80 km/h. El conductor recibió una multa de 1.400€, 2 puntos en su carnet y 3 meses de prohibición de conducir. En los Países Bajos se incautaron 19 permisos de conducir por exceso de velocidad. Se espera que el fiscal determine el monto de la pena final.

Análisis

En comparación con el año anterior (2021), la tasa de infracción promedio disminuyó del 6,8 % al 3,4 %. "Una posible explicación es el aumento de la congestión en las carreteras debido al levantamiento de muchas medidas covid-19 en la mayoría de los países" , dice Marijke Eskes, jefa del equipo de control de tránsito de la unidad policial en los Países Bajos y presidenta del Grupo de trabajo operativo de ROADPOL.“La velocidad en sí misma no es peligrosa. El exceso de velocidad es. En combinación con otros factores de riesgo, como el tráfico mixto (turismos, camiones, motocicletas y autobuses en la carretera; tráfico de mercancías, turismos y tráfico agrícola en las carreteras provinciales; tráfico motorizado, ciclistas y peatones en los pueblos y ciudades), las salidas y cruces peatonales, árboles y señales y otros objetos fijos a lo largo de la calzada, mobiliario urbano sobre y en la calzada (islas de tráfico, guías de tráfico) los riesgos son grandes” , explica Eskes. “Los conductores deben darse cuenta de que el número en la señal no es un objetivo de velocidad, sino un límite de velocidad. Y también que la Policía no sale a cobrar las multas. La multa no es el objetivo, sino un medio para concienciar a los conductores de su comportamiento peligroso” , concluye Eskes.

Estadísticas

El exceso de velocidad es la principal causa de unos 25.000 accidentes mortales en Europa. El último informe flash PIN de ETSC de marzo de 2022 dice que “El exceso de velocidad sigue siendo un problema en las carreteras. Exceder el límite de velocidad es, con diferencia, la infracción de tráfico más registrada”. Y también: “La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia de colisiones y la gravedad de una colisión. El número de colisiones y la gravedad de esas colisiones aumentan exponencialmente a medida que aumenta la velocidad de conducción. Del mismo modo, reducir la velocidad solo unos pocos km/h puede reducir significativamente el número y la gravedad de las colisiones. El ETSC estimó que se podrían salvar 2100 vidas cada año si la velocidad media se redujera solo 1 km/h en todas las carreteras de la UE”.

Foto: Roadpol