Manifestación contra la implantación del peaje de Deskarga

Manifestación contra la implantación del peaje de Deskarga

Redacción.- El sindicato de transportistas autónomos Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez se han manifestado este mediodía a pesar del mal tiempo en las calles Urretxu y Zumarraga para mostrar su oposición al peaje que la Diputación de Gipuzkoa ha implantado en Deskarga.

Según informa en nota de prensa, tras la manifestación, que ha partido a las 11:00 de la mañana del Pirulo que une ambas localidades, el sábado, 2 de abril, tanto los miembros de la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez como los representantes del sindicato Hiru, han criticado el afán recaudatorio de la Diputación de Gipuzkoa, necesitada de recursos por la enorme deuda que tiene “por su mala gestión y desproporcionadas inversiones realizadas”. La plataforma ha recogido firmas para pedir a la Diputación que deje de cobrar peaje a los ciudadanos.

Ante el afán recaudatorio de la Diputación mediante peajes, Hiru reclama la financiación pública de las carreteras que son bienes públicos que todos utilizamos. Y en el caso concreto de Descarga Hiru señala que de nuevo se castiga a los transportistas que realizan un servicio público para la sociedad y empresas vascas: los camiones pagan el doble de lo que pagan los coches entre Beasain y Bergara, no tienen descuentos ni pueden transitar por la carretera vieja del puerto de Descarga. Las autoridades hablan mucho del servicio público y trabajo esencial que realizan los transportistas pero luego no los apoyan y más bien los penalizan.

Tras la manifestación han recordado que en Gipuzkoa y Bizkaia se implantará en los próximos meses el peaje para camiones, en Gipuzkoa en todo el trayecto N1 y A15 a principios de 2023, y en Bizkaia, en varias carreteras secundarias, también en el puerto de Barazar, que tiene una prolongada pendiente y curvas peligrosas. Recientemente, mientras los transportistas han estado en paro, han aprobado un presupuesto de 50 millones de euros para implantarlo.

La Diputación argumenta que pondrá el peaje en las carreteras secundarias con el objetivo de trasladar los camiones a las autopistas. Los transportistas no lo entienden y opinan que es una “excusa”; consideran que si quieren que los camiones circulen por la autopista, lo más lógico y sencillo sería quitar el peaje a los camiones en la autopista, pero no hay duda del afán recaudatorio de la Diputación de Bizkaia.

Foto: Hiru

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas