Los fletes de exportación del Puerto de Valencia cierran el ejercicio 2021 con "máximo histórico"

Foto de archivo
Imagen del Puerto de Valencia
Los fletes de exportación del Puerto de Valencia cierran el ejercicio 2021 con "máximo histórico"

Europa Press.- El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), --índice que mide los fletes de exportación en el Puerto-- cerró el ejercicio 2021 con un "máximo histórico" al alcanzar los 4.063 puntos, lo que representa triplicar el valor desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018.

Esta situación que se plasma en los tres subíndices de referencia: Mediterráneo Occidental que creció un 112%; Lejano Oriente con un aumento del 112%; y Estados Unidos y Canadá con una subida del 456%, informa la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El VCFI, al igual que otros índices, se ha visto condicionado por la elevada demanda de tráfico portuario, el precio del combustible marítimo, la congestión en algunos recintos, las disrupciones de las cadenas de suministro o el complejo entorno internacional.

Además, en el caso de Valenciaport, también influyó el dinamismo que mostró la economía española, y especialmente, el sector exportador de su hinterland. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Anual del VCFI que prevé para este 2022 un "año de incertidumbre marcado por el conflicto en Ucrania, la elevada inflación o el proceso de normalización de las cadenas de suministro", avanzan.

Así, el mercado marítimo internacional ha alcanzado durante el año 2021 unos niveles de tensión sin precedentes, completando un horizonte de desafíos que estalló a raíz de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Pandemia

Tras un periodo de contención en el nivel de los fletes durante la mayor parte de 2018 y 2019, la tendencia se vio truncada por los efectos del coronavirus. La pandemia marco dos periodos de evolución diferenciados: un primer semestre de ralentización, y en algunos casos de paralización de la actividad y el comercio internacional, y el segundo tramo del año con un intenso crecimiento de los fletes, provocado en gran medida por el crecimiento del comercio y sus efectos sobre los puertos y el mercado de transporte marítimo.

Esta tendencia creciente en los fletes marítimos de fin de 2021 se consolida en 2021 y el VCFI cierra el año con 4.063 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado de 306% desde el inicio de la serie histórica. Este dato se encuentra muy por encima tanto de los valores alcanzados en 2019 como en 2018, con valores de cierre del año del 10,13% y 9,85%, respectivamente. La tendencia alcista del índice es especialmente acusada en la primera parte del año, contagiada además por los efectos del bloqueo del Canal de Suez.

Foto de archivo