Los eurodiputados levantan las restricciones al alquiler transfronterizo de camiones sin conductor

Los eurodiputados levantan las restricciones al alquiler transfronterizo de camiones sin conductor
Los eurodiputados levantan las restricciones al alquiler transfronterizo de camiones sin conductor
Los eurodiputados levantan las restricciones al alquiler transfronterizo de camiones sin conductor

Redacción.- Según las nuevas normas adoptadas por el Parlamento Europeo ayer martes, habrá menos restricciones sobre el uso de furgonetas o camiones alquilados sin conductor de otro país de la UE.

El Parlamento dio luz verde final a un acuerdo con los gobiernos de la UE sobre la actualización de las normas de la UE que establecen un nivel mínimo obligatorio de mercado abierto para el uso de vehículos de mercancías (furgonetas o camiones) alquilados sin sus conductores.

Más opciones para satisfacer las necesidades estacionales

La nueva ley flexibilizará las restricciones existentes para el alquiler de estos vehículos desde otros países de la UE. Permitirá a los operadores de transporte, empresas de alquiler y leasing hacer frente a picos de demanda a corto plazo, estacionales o temporales o sustituir vehículos defectuosos o dañados. También contribuirá a los objetivos climáticos de la UE, ya que los vehículos alquilados suelen ser más nuevos, más seguros y menos contaminantes que la flota media.

Número y tiempo limitado

Los eurodiputados aseguraron en las negociaciones que las empresas de transporte pueden utilizar vehículos alquilados con licencia de otro país de la UE durante al menos dos meses al año (las normas actuales solo permiten el uso de vehículos alquilados matriculados en el mismo estado miembro que la empresa contratante). Sin embargo, los gobiernos de la UE también pueden optar por exigir que estos vehículos se registren según sus normas nacionales después de 30 días de uso.

Las empresas tendrán que informar a sus autoridades nacionales el uso de vehículos alquilados, con el fin de vigilar y controlar la legalidad de los operadores de transporte. Los países de la UE también podrán limitar el número de vehículos alquilados que pueden utilizar las empresas, pero gracias a los eurodiputados, este límite no puede ser inferior al 25 % de la flota total de vehículos de mercancías utilizada por una empresa.

Cita

La ponente del PE, Cláudia Monteiro de Aguiar (EPP, PT), dijo: “Las nuevas reglas permitirán a las empresas contratar camiones adicionales más fácilmente, en lugar de comprarlos, para satisfacer las necesidades estacionales. También brinda a las empresas más opciones, la libertad de emprender y la oportunidad de asignar recursos de la mejor manera posible, lo que genera beneficios ambientales y mejora la seguridad vial”.

Próximos pasos

Las normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los estados miembros tendrán 14 meses para prepararse para la aplicación de las nuevas reglas.

Foto de archivo