Logística, un sector que ha pasado de ser casi un desconocido a ser imprescindible

Logística, un sector que ha pasado de ser casi un desconocido a ser imprescindible

Redacción.- Hoy día 21 de abril se celebra el Día Europeo de la Logística, un sector que ha pasado de ser casi un desconocido a ser imprescindible e ID Logistics ha querido hacer hincapié en la relevancia y la importancia del sector. 

Las consecuencias de la pandemia o la guerra en Ucrania, así como el auge del ecommerce, han puesto de manifiesto la importancia de una industria que hasta hace apenas unos años era una gran desconocida y que hoy se considera socialmente imprescindible.

Según los últimos datos del ICEX, el sector logístico representa el 7,9% del PIB español. Una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. De forma directa genera casi un millón de puestos de trabajo y una cifra de negocio anual de 111.000 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos, ¿Cómo de importante es la logística para nuestra sociedad?

¿Abastecimiento garantizado?

A pesar de circunstancias recientemente vividas, como la causada por la pandemia, la guerra de Ucrania, la subida de precios de la energía o el paro de alguna parte de los transportistas, que sin duda tienen efecto directo con el lineal de los supermercados o el stock de las tiendas, se ha mantenido el abastecimiento de forma generalizada. La logística se ha manifestado tan relevante que basta recordar que solo el bloqueo de un barco en el canal de Suez paralizó durante una semana el 12% del comercio mundial, causando retrasos en fábricas de todo el planeta. Este hecho ocasionó 8.000 millones de euros en pérdidas por día y provocó una subida del 6% en el precio del petróleo por las dificultades que experimentaban los buques para llegar a Europa, lo que confirma el importante papel del sector, no sólo en el desarrollo económico, sino en la normalidad de la vida diaria.

El sistema sanitario

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con operadores logísticos que tenga verdadera capacidad, ofrezcan garantías de servicio y puedan aportar soluciones a corto plazo como plan de contingencia ante momentos clave. Hospitales, centros sanitarios, residencias y farmacias se surten constantemente de materiales y productos que les permiten llevar a cabo su actividad (medicamentos, mascarillas, instrumental quirúrgico…). En el contexto actual hemos visto cómo la logística y la distribución han sido un factor absolutamente fundamental a la hora de gestionar la vacunación para hacer frente al Covid-19. Ejemplo de ello son los millones de dosis de vacunas que ha distribuido ID Logistics y otros operadores en España desde finales de 2020 y que han jugado un papel imprescindible en la lucha contra la pandemia.

La gasolina en el motor de la economía

Uno de los miedos ante el paro de transportistas del pasado mes de marzo, fue el de enfrentarse a problemas de desabastecimiento de carburantes en las gasolineras. También, el conflicto bélico iniciado por Rusia hizo saltar las alarmas. Si bien es cierto que los precios aún se mantienen desorbitados, el abastecimiento no se ha visto críticamente afectado. En España, los principales proveedores de petróleo son Nigeria, México y Arabia Saudí; Rusia supone hoy menos del 2 % del petróleo que importamos. El mantenimiento de la cadena de suministros frente a estas situaciones excepcionales son una muestra de la robustez del sistema y de la capacidad de los operadores.

Logística: motor de empleo

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solo de forma directa el sector logístico genera el 10,5% de los empleos en España, con una tendencia de crecimiento muy significativa. La demanda de empleo del sector es además cada vez más cualificada y no está referida sólo a mano de obra directa sino a profesionales de muy diversa procedencia cada vez de áreas más tecnológicas y digitales.

Este volumen de empleo incide además en otros sectores críticos para el suministro, tanto en las compañías proveedoras que generan empleos indirectos como en los clientes de los operadores, como el Retail, el cuidado de la salud, el sector textil y la industria en general. La logística está ligada con cualquier producto de la vida diaria, desde el ordenador de oficina a los libros de una librería, pasando por todo el lineal de los supermercados o el material sanitario. La práctica totalidad de los puestos de trabajo tiene una vinculación con el suministro muy importante y por tanto con la actividad logística.

Foto: ID Logistics

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas