La historia de los camiones rusos MAZ/MA3. Fotos

La historia de los camiones rusos MAZ/MA3
Modelos de camiones MAZ de ultima generación
La historia de los camiones rusos MAZ/MA3. Fotos

Redacción.- En 1.944, cuando la URSS avanzaba victoriosa hacia Alemania, se decidió crear una fábrica estatal de camiones en Minsk, (actualmente capital de Bielorrusia. Se la denominó "Minski Autamabilny Zavod", (Fábrica de automóviles de Minsk y es conocida por sus siglas "MAZ" (МАЗ en alfabeto cirílico).

Como era habitual en la planificación estatal soviética, se construyó una gran fábrica pero también una ciudad a su alrededor para alojar a los trabajadores: casas, carreteras, hospitales, tiendas, cines. Parte de la mano de obra usada en su construcción fueron prisioneros de guerra alemanes.

En esta ocasión no se partió de la nada. Se decidió trasladar la producción de los YaMZ-200 a la nueva planta de de MAZ. YaMZ (ЯМЗ en cirílico, Yaroslavl Motor Plant y situada en Yaroslavl, actualmente Rusia) fabricaba estos sólidos camiones con un motor de dos tiempos bajo licencia de la estadounidense General Motors.

MAZ no fabricaba los motores, los compraba siempre a YaMZ. YaMZ además de vender motores a diversos fabricantes soviéticos fabricaba sus propios camiones hasta que en 1959 dejó este mercado a su empresa matriz GAZ.

MAZ fabricó toda clase de camiones, autobuses, grúas y vehículos especiales. De hecho era el principal fabricante mundial de camiones todoterreno capaces de transportar y lanzar misiles balísticos de largo alcance.

Con la disolución de la URSS y la profunda crisis que afectó a los países que la componían, el principal mercado de MAZ desapareció. Y su proveedor de motores quedó en otro país. MAZ tuvo que redimensionarse profundamente a la baja.

En 1997, MAZ llegó a un acuerdo con la alemana MAN para proporcionarle las cabinas modernas y motores que necesitaba (aunque estos motores no son de última tecnología, ya que en Bielorrusia no están obligados a cumplir las severas normas anticontaminación europeas).

La producción de camiones MAZ-MAN, a pesar de su atractivo precio, nunca recuperó su pasado esplendor. Actualmente se venden más sus autobuses y vehículos especiales.

En 2020, Lukashenko fue reelegido presidente de Bielorrusia en unas elecciones muy controvertidas. Las manifestaciones subsiguientes fueron duramente reprimidas. La dirección de MAZ encerró a sus empleados para impedir que participasen en estas manifestaciones, por lo que desde 2021 la empresa está sancionada por la Unión Europea.

Fotos: Anquera Transporte y archivo