La Ertzaintza reforzará la vigilancia y control de furgonetas

La Ertzaintza reforzará la vigilancia y control de furgonetas
Un control de la Ertzaintza
La Ertzaintza reforzará la vigilancia y control de furgonetas

Redacción.- Los días 11 y 12 de abril, la Ertzaintza, en colaboración con la policía municipal, reforzará la vigilancia y control de furgonetas y establecerá puntos de control en las zonas con mayor siniestralidad, así como en las inmediaciones de centros comerciales, polígonos industriales y muelles de carga. El peso será una de las cuestiones que se inspeccionará en dichos controles, según informa la policía autonómica en nota de prensa.

Estos vehículos pesan entre dos y tres veces más que un coche convencional, lo que afecta a la forma de conducirlos. Precisamente por eso cada uno tiene una masa máxima autorizada, que no se puede sobrepasar. Además, la carga debe estar correctamente posicionada dentro del vehículo para que responda correctamente al frenar, trazar una curva o realizar un giro. Este aspecto también es de suma importancia en caso de accidente, tanto para el causante del accidente como para los ocupantes de los demás vehículos implicados.

Sonia Díaz de Corcuera , directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha recordado que “las furgonetas tienen unas particularidades a tener en cuenta en cuanto a la conducción y la siniestralidad. Son más inestables frente al viento, tienen una visión diferente y hay que tener en cuenta la altura al pasar por los túneles; por todo ello, merecen especial atención. Estas campañas tienen como objetivo la prevención de accidentes y el fomento de la seguridad vial y la convivencia de todo tipo de vehículos en la red viaria vasca”.

La anterior campaña se realizó en febrero, con 9 furgonetas inmovilizadas de las 257 inspeccionadas y 41 infracciones registradas. Esta campaña para incrementar el control de las furgonetas se realizará dentro del calendario de 46 campañas previstas por el Gobierno Vasco para todo el año con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la red viaria vasca.

Foto: Ertzaintza