La Comisión Europea prohibe operar a las empresas de transporte rusas y bielorrusas

La Comisión Europea prohibe operar a las empresas de transporte rusas y bielorrusas
La Comisión Europea prohibe operar a las empresas de transporte rusas y bielorrusas
La Comisión Europea prohibe operar a las empresas de transporte rusas y bielorrusas

Redacción.- La Comisión Europea se felicita del acuerdo alcanzado hoy por el Consejo para adoptar un quinto paquete de medidas restrictivas contra el régimen de Putin en respuesta a su brutal agresión contra Ucrania y su pueblo.

Estas sanciones, unidas a los cuatro paquetes anteriores, contribuirán a aumentar la presión económica sobre el Kremlin ya debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania. Estas medidas son más amplias y más duras, de modo que aún con mayor firmeza a la economía rusa. Han sido coordinadas con los socios internacionales.

La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior están trabajando en nuevas propuestas de posibles sanciones, incluso en relación con las importaciones de petróleo, y están reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los Estados miembros, tales como impuestos o canales de pago específicos, como las cuentas de garantia bloqueada. Más allá de las sanciones, la UE ha dejado claro que es un imperativo urgente reducir nuestra dependencia de las importaciones de energía de Rusia. En su Comunicación REPowerEU, de 8 de marzo, la Comisión anunció una estrategia para reducir cuanto antes la dependencia de los combustibles fósiles rusos, y ya se ha comenzado a trabajar en la aplicación de este plan.

El paquete de hoy contempla los seis elementos siguientes:

 1) Embargo sobre el carbón

  • Prohibición de importación aplicable al carbón ruso en todas sus formas. Afecta a una cuarta parte de todas las exportaciones de carbón ruso, lo que supone una pérdida de ingresos de alrededor de 8 000 millones de euros al año para Rusia.

 2) medidas financieras

  • Prohibición total de realización de transacciones e inmovilización total de activos con respecto a cuatro bancos rusos, que quedan totalmente excluidos de los mercados. Representan el 23 % de la cuota de mercado del sector bancario ruso y, por lo tanto, esta medida debilitará aún más el sistema financiero ruso.
  • Prohibición de prestar servicios de criptoactivos de alto valor a Rusia, lo cual ayudará a cerrar posibles resquicios.
  • Prohibición de ofrecer asesoramiento sobre fideicomisos (del tipo «trust») a los rusos acaudalados, lo que hace que les resulte más difícil conservar su patrimonio en la UE.

3) transporte

  • Veto total a los transportistas de mercancías por carretera rusos y bielorrusos que operan en la UE. Habrá excepciones aplicables a bienes de primera necesidad, como los productos agrícolas y alimentarios, la ayuda humanitaria y la energía.
  • Prohibición de entrada en puertos de la UE a los buques con pabellón ruso. Se utilizarán exenciones por motivos médicos, alimentarios, energéticos y humanitarios, entre otros.

4) Prohibiciones específicas de exportación

  • Nuevas prohibiciones específicas de exportación, por valor de 10 000 millones de euros, en torno a los que Rusia es vulnerable debido a su elevada dependencia de los suministros de la UE. Quedan incluidos, por ejemplo, la computación cuántica, los semiconductores avanzados, la maquinaria sensible, el transporte y los productos químicos; también los catalizadores especializados para su uso en la industria de refinado. Esta medida seguirá debilitando la base tecnológica y la capacidad industrial de Rusia.
  • Inclusión en la prohibición actual de exportación de los carburadores y aditivos para carburantes que pueden ser utilizados por el ejército ruso.

5) Ampliación de las prohibiciones de importación

  • Nuevas prohibiciones de importación, por valor de 5 500 millones de euros, que abandonar entre otros al cemento, los productos de caucho, la madera, las bebidas espirituosas (incluido el vodka), los licores, los alimentos marinos de gama alta (incluido el caviar), y que contemplan también una medida antielusión contra las importaciones de potasas de Bielorrusia. Estas medidas también contribuirán a cerrar los requisitos existentes entre Rusia y Bielorrusia.

6) Exclusión de Rusia de la contratación pública y los fondos europeos; aclaraciones juridicas y cumplimiento normativo

  • Prohibición total de la participación de entidades y nacionales rusos en contratos públicos en la UE. Las autoridades competentes podrán conceder excepciones limitadas cuando no exista una alternativa viable.
  • Restricción de las ayudas financieras y no financieras a las entidades rusas de titularidad pública o bajo control público en el marco de los programas de la UE, Euratom y de los Estados miembros. Por ejemplo, a raíz de las medidas anunciadas previamente en el ámbito de la investigación y la educación , la Comisión pondrá fin a la participación de organismos públicos rusos o entidades relacionadas en todos los convenios de subvención vigentes y suspenderá todos los pagos conexos en el marco de Horizonte 2020 y Horizonte Europa , Euratom y Erasmus+ . No se celebrarán nuevos contratos o convenios con organismos públicos rusos o entidades relacionadas en el marco de estos programas.
  • Solución de diversos solapamientos entre las restricciones a la exportación de productos de doble uso y tecnologías avanzadas y otras disposiciones.
  • Ampliación a todas las monedas oficiales de la UE de las prohibiciones de exportación de billetes y de venta de valores negociables.

La Comisión también acoge con satisfacción que se haya sancionado a otras 217 personas y 18 entidades. Entre ellas se incluyen los 179 miembros de los denominados «gobiernos» y «parlamentos» de Donetsk y Luhansk. En total, han sido sancionadas 1 091 personas y 80 entidades desde 2014.

Orientaciones sobre el control de las inversiones extranjeras directas de Rusia y Bielorrusia

La Comisión también publicó el 5 de abril unas orientacionespara los Estados miembros de la UE sobre la evaluación y la prevención de las amenazas para la seguridad y el orden público de la UE derivados de inversiones rusas y bielorrusas. Las orientaciones ponen de relieve el riesgo cada vez mayor que se deriva de las inversiones sujetas a la influencia de los gobiernos ruso o bielorruso en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Hacen un llamamiento a favor de una cooperación estrecha entre las autoridades encargadas del control de las inversiones y las responsables de la aplicación de las sanciones. Se pide a los Estados miembros que establezcan urgentemente mecanismos globales de control de las inversiones, en caso de que no lo hayan hecho ya.

Contexto

El acuerdo de hoy es a continuación de los paquetes de medidas de gran alcance y sin precedentes que ha adoptado la UE en respuesta a la agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania y al aumento de las atrocidades contra la población civil y las ciudades ucranianas.

Como guardiana de los Tratados de la UE, la Comisión Europea se encarga de supervisar la aplicación de las sanciones de la UE en toda la Unión. La UE se mantiene unida en su solidaridad y seguirá apoyando a Ucrania ya su pueblo junto con sus socios internacionales, en particular mediante ayuda política, financiera y humanitaria adicional.

Foto de archivo