La Comisión de Energía de California financia un proyecto de camión a hidrógeno

La Comisión de Energía de California financia un proyecto de camión a hidrógeno
La Comisión de Energía de California financia un proyecto de camión a hidrógeno
La Comisión de Energía de California financia un proyecto de camión a hidrógeno

Redacción.- La Comisión de Energía de California (CEC) seleccionó a Symbio, Michelin, Faurecia junto con GTI y otros socios de la industria, para desarrollar y demostrar un camión Clase 8 de transporte regional alimentado con hidrógeno que igualará el rendimiento de un vehículo diésel de 15 litros y proporcionará una solución libre de emisiones para flotas de transporte regional. Esto es parte del proyecto “Symbio H2 Central Valley Express”, financiado con 2 millones de dólares de la CEC.

A partir de la segunda mitad de 2023, el camión funcionará durante 12 meses en una exigente ruta de 400 millas entre el Inland Empire y el norte del Valle de San Joaquín. El vehículo utilizará la infraestructura de carga de hidrógeno existente y futura proporcionada principalmente por Air Liquide, Shell y Trillium. Este proyecto se esfuerza por apoyar el objetivo de California de lograr la neutralidad de carbono en toda la economía para 2045.

En una plataforma Freightliner Cascadia, Symbio, subsidiaria de propiedad conjunta de Faurecia y Michelin, diseñará, desarrollará e integrará un tren motriz de celda de combustible listo para camiones pesados de larga distancia impulsado por la tecnología de pilas de celdas de combustible de Symbio (StackPack), junto con el sistema de almacenamiento de hidrógeno de Faurecia y los neumáticos de baja resistencia de Michelin.

“Agradecemos a CEC por su voto de confianza en este equipo. Esta demostración constituye una importante incursión estratégica en la región donde estamos intensificando nuestras inversiones en capacidades de integración de fuerza laboral e ingeniería en California. En última instancia, a través de este proyecto y las contribuciones de todo el equipo, estamos decididos a abordar las actuales barreras de comercialización y acelerar la adopción de soluciones de movilidad pesada basadas en el hidrógeno en el mercado de transporte de mercaderías”, dijo Rob Del Core, gerente general, Symbio North America.

Por su parte, Michelin proporcionará neumáticos de baja resistencia que combinan seguridad, longevidad, protección del medio ambiente y mayor capacidad de carga. “La tecnología del hidrógeno es un elemento vital en la revolución de los vehículos eléctricos porque no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también es una opción de carga más rápida y de mayor alcance para los vehículos eléctricos. Este subsidio es un gran paso en nuestro compromiso con el desarrollo y la movilidad sostenibles”, comentó Alexis Garcin, presidente de Michelin North America.

Faurecia aportará su reconocida experiencia en sistemas de almacenamiento de hidrógeno al proporcionar un sistema completo con cinco tanques homologados de 700 bar. “Este proyecto especial muestra la fortaleza de un ecosistema único de socios con tecnologías innovadoras del que Faurecia se enorgullece de ser parte, en una región que lidera el futuro de la energía limpia. Apreciamos la confianza que nos ha brindado CEC para mejorar las soluciones de tecnología de hidrógeno para la movilidad de trabajo pesado. Muestra una gran confianza en la experiencia de nuestros sistemas de almacenamiento de hidrógeno y en nuestra visión estratégica para la movilidad a hidrógeno como piedra angular de la transición energética”, Jose-Vicente March, gerente general, Zero Emissions, Faurecia.

Además, GTI, una organización líder en investigación y capacitación que crea soluciones que dan forma a las transiciones energéticas, liderará la administración de subvenciones, proporcionará información técnica y gestión de programas, así como también realizará la recopilación de datos. Otros socios del proyecto son Total Transportation Services (TTSI), el transportista que probará el camión, Frontier Energy para el feedback con la comunidad y Ricardo Strategic Consulting para el análisis de datos de la demostración. Southern California Gas Company (SoCalGas) y Utilization Technology Development (UTD), una colaboración global de las principales empresas de servicios públicos de gas natural, brindarán apoyo financiero.

Foto: Faurecia