Hacia una producción más circular en la fábrica de cabinas de Scania en Oskarshamn. Fotos

Hacia una producción más circular en la fábrica de cabinas de Scania en Oskarshamn. Fotos
Hacia una producción más circular en la fábrica de cabinas de Scania en Oskarshamn
Hacia una producción más circular en la fábrica de cabinas de Scania en Oskarshamn. Fotos

Redacción.- Se han conseguido grandes logros hacia una producción más circular en la fábrica de cabinas de Scania en Oskarshamn, Suecia, desde 2019. La producción es libre de combustibles fósiles desde 2020, se recicla más material y el consumo de energía ha disminuido en varios miles de MWh.

Los empleados comprometidos equipados con 'anteojos verdes' se han centrado en mejoras de sostenibilidad en muchas áreas, todas contribuciones grandes y pequeñas para que Scania alcance la meta de los Alcances 1 y 2 de los objetivos basados ​​en la ciencia ( SBT ), para reducir las emisiones de CO 2 con al menos al menos el 50 % entre 2015 y 2025 dentro de las operaciones y la cadena de suministro de Scania.

Mentalidad verde

La orgullosa directora de este trabajo en Oskarshamn es la Gerente de Sostenibilidad Pernilla Zackrisson, quien introdujo el método Green Accelerator para visualizar todo lo que entra en diferentes procesos y todo lo que sale:

“La mentalidad es simple. Debería sentirse natural trabajar diariamente con mejoras ecológicas. Nadie puede hacer todo, pero todos pueden hacer algo”.

Gran fábrica

La fábrica de cabinas de Scania en Oskarshamn suministra a toda la producción europea cabinas de camión específicas para cada cliente, desde bobinas de acero hasta la gama completa de cabinas premium. Las entregas se realizan varias veces al día a las líneas de montaje final en Södertälje, Zwolle y Angers.

Los empleados de Scania Oskarshamn se enorgullecen de estar a la vanguardia de la industria en la producción de cabinas, pero también en cuanto a la reducción de energía y desechos.

“Los aspectos más importantes de nuestro trabajo de sustentabilidad han sido las iniciativas en todos los niveles, para obtener una operación más circular en general”, dice Zackrisson.

Resultados medibles

El trabajo de mejora específico ha generado resultados y, para medir las mejoras, se han agregado nuevos indicadores clave de rendimiento (KPI). Un ejemplo se refiere a la cantidad de agua utilizada por cabina que se ha reducido a 0,8 m 3 , principalmente a través del reciclaje de agua de proceso. Se ha disminuido considerablemente la cantidad de aguas residuales enviadas a destrucción, lo que también reduce los costos.

En el sector de los residuos, hemos trabajado duro los últimos años para reducir el uso de envases de plástico blando en toda la cadena, desde el proveedor hasta la fábrica, con muy buenos resultados.

“Los mayores ahorros de energía se han logrado en el taller de prensado y en el proceso de pintura”, explica Zackrisson. “Con una potente bomba de calor, podemos reciclar el exceso de calor de las prensas. En el taller de pintura, ahora estamos reciclando aire en el proceso. Estas dos actividades por sí solas han reducido nuestro consumo anual de energía en casi 7.000 MWh, ¡lo cual es fantástico!”

Libre de fósiles es la clave

La producción aún depende del combustible, para calentar hornos y para transportes. Pero en los últimos dos años solo se utilizan combustibles renovables. El combustible RME para calefacción se basa en aceite de colza de origen local, y solo se utiliza aceite vegetal hidratado (HVO) para hacer funcionar los vehículos de transporte. Esto ha reducido las emisiones de CO 2 en un 12 por ciento de las operaciones globales de producción y logística de Scania.

Reconocimiento público

“Recibimos el 'Premio Girasol' el año pasado, de la 'Comisión del Clima' del gobernador de nuestro condado. En Scania consideramos normal el trabajo de mejora, pero también es agradable ser reconocido por la sociedad que nos rodea por nuestro trabajo de sustentabilidad y circularidad”.

La digitalización ayuda

Otra iniciativa interesante en la hoja de ruta de mejora para el montaje de la cabina sugiere la digitalización completa de todos los pedidos. Esto por sí solo omitiría 27 toneladas de pedidos de papel al año.

Otros proyectos importantes de la lista se han centrado en reducir el consumo de energía en la iluminación y ventilación de las instalaciones, colocar más contenedores de reciclaje más cerca de la línea y aprovechar mejor la ropa de trabajo del personal de producción y el proceso de limpieza.

“El próximo paso para nosotros es mejorar nuestro trabajo con una mayor circularidad. Acabamos de iniciar una colaboración con Scania Vehicle Recycling en Bélgica, para el intercambio de material”.

Fotos: Scania Group