Firma digital para transportistas: cómo obtenerla de forma sencilla

Firma digital para transportistas: cómo obtenerla de forma sencilla

Carlos Pina Collado.- Si eres un transportista autónomo, tienes una prioridad clara en tu actividad profesional: dedicar el tiempo a aquello que es tu negocio, tu trabajo. Y, la realidad, es que muchas veces los trabajadores por cuenta propia se ven obligados a sacrificar parte de su tiempo productivo en tareas que no lo son. Son, simplemente, necesarias u obligatorias, pero no aportan un valor añadido. Entre ellas, la gestión del pago del IVA, darse de baja o solicitar ayudas. 

Durante los últimos meses la digitalización de los procesos se ha visto acelerada y, en muchos casos, impuesta. Realizar trámites y procesos a distancia es, en muchas ocasiones, la única forma de hacerlos, ya que la Administración Pública así lo requiere. Por ello, es necesario que puedan garantizarse las gestiones a distancia para los trabajadores autónomos dedicados al transporte y almacenamiento, cifrados en 210.835 en febrero de 2022, un 6,4% del total de autónomos. No obstante, esta cifra no solo incluye a transportistas, sino también a autónomos dedicados al almacenamiento de mercancías.

Las Administraciones están intentando acelerar el proceso de digitalización. Dada la flexibilidad que los procesos online aportan, muchos de los trámites con la Administración ya es necesario realizarlos de forma telemática. Y este es precisamente el sentido de iniciativas como el kit digital que ha sido anunciado recientemente, que ayudará en la transformación necesaria con ayudas para autónomos y pymes. 

El certificado digital para transportistas

El proceso de transformación del trabajador por cuenta propia ha de tener como base la capacidad de identificación y firma telemática. Por ello, es imprescindible para los autónomos disponer de un certificado digital adaptado a ellos. 

Camerfirma cuenta con un certificado cualificado específico para autónomos, que es un certificado electrónico que se emite a una persona física en su condición de trabajador autónomo. Una vez lo tiene, puede llevar a cabo trámites electrónicos con administraciones públicas, organismos públicos y terceras personas y firmar en su propio nombre y derecho documentos con plenas garantías legales, garantizando a la vez su identidad personal y la vigencia de su situación actual de autónomo dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El certificado digital autónomos pensado al 100 % para cubrir las necesidades específicas en cuanto a firma e identificación electrónica de los profesionales autónomos. 

Disponer de él permite al trabajador por cuenta propia realizar trámites administrativos tanto con las Administraciones Públicas como con otras empresas, de forma totalmente online pero con plenas garantías legales. 

Obtén el certificado de forma sencilla

Si eres transportista autónomo, existe un certificado específico para ti. Es más, se trata del certificado cualificado de autónomo.

Obtener el certificado de autónomo en Camerfirma es muy fácil. Tan solo requiere seguir este sencillo proceso:

  1. Solicita o compra el certificado en la web de Camerfirma. Es necesario seleccionar el código postal de la zona donde se acudirá de forma presencial para la identificación para obtener el certificado. Además, hay que seleccionar el formato deseado: software o hardware.
  2. Es necesario rellenar la solicitud: por correo electrónico se recibe la confirmación de la solicitud, así como información de la Cámara de Comercio a la que es necesario acudir en función del CP elegido, así como los datos de contacto de esta, para que podamos pedir la cita.
  3. Acudir a la Cámara de Comercio: es necesario concertar cita con la Cámara asignada para que tenga lugar la verificación presencial.
  4. Realizar la verificación presencial: es imprescindible acudir en persona a la Cámara de Comercio asignada. Se acudirá con la documentación original que permita verificar la identidad, así como los comprobantes que justifiquen la situación de autónomo.
  5. Obtención del certificado:
    • Formato software: listo para descargar desde el e-mail recibido. Al confirmar la solicitud se habrá obtenido un código de descarga. Solo falta instalarlo en el dispositivo deseado.

Ventajas del certificado electrónico de autónomo

Tras haber obtenido el certificado de forma muy sencilla, ya es posible empezar a utilizarlo y aprovechar las numerosas ventajas que proporciona. En primer lugar, firmar y presentar online documentos administrativos supone no tener que desplazarse a sedes oficiales, algo que es sinónimo de ahorro de costes y de tiempo. Un tiempo que podemos dedicar a trabajar en nuestro negocio, a trabajar para los clientes. 

Gracias al certificado, será más sencillo y ágil cumplir con las obligaciones administrativas, como pagar impuestos o realizar notificaciones a la Seguridad Social. Es más, aparte de ser ágil es que, en numerosas ocasiones, es la única forma de realizarlos, ya que muchas administraciones exigen firmar de forma electrónica. 

Esta agilidad, además, nos evitará frustraciones a la hora de realizar determinadas tareas administrativas, ya que realizarlas de forma presencial puede suponer una pesadilla en cuanto a tiempos y visitas a numerosas sedes públicas. Además, podremos acceder de manera sencilla a procesos en los que se otorgan ayudas y subvenciones públicas. 

Por supuesto, no podemos olvidar que el ahorro de tiempo o de costes no pueden conllevar un sacrificio de la seguridad. Y, en este aspecto, los certificados son una garantía segura, ya que aportan una validez absoluta, igual a la firma manuscrita y presencial, además de aportar transparencia en las gestiones y contar con una prueba del proceso de estas. 

Preparado para el futuro

Los autónomos, para garantizar su éxito laboral, han de estar preparados, no pueden permitir que su trabajo se resienta debido a contratiempos administrativos que pueden solucionarse de forma realmente sencilla. 

Dejar para después, para cuando lo necesitemos, la obtención de un certificado digital, puede conllevar que, llegado el momento, no podamos contar con el certificado en el momento y, por ejemplo, perdamos una ayuda por no haberla podido solicitar en plazo o que no podamos presentar en tiempo cierta documentación con la agencia tributaria. No podemos confiar en que, llegado el momento, obtendremos un certificado al instante. Por ello, es importante contar con el certificado digital de autónomo desde ya mismo y tenerlo disponible en todo momento.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas