Eliminado el requisito de antigüedad para renovar y ampliar las flotas

Eliminado el requisito de antigüedad para renovar y ampliar las flotas

Redacción.- Publicado en el BOE el Real Decreto de modificación del ROTT que elimine definitivamente el requisito de antigüedad para todas las empresas transportistas

El BOE de ayer miércoles 6 de Abril se ha publicado el Real Decreto 242/2022 de modificación del ROTT que introduce una mayor desregulación del sector, al eliminar completamente el requisito de antigüedad para los transportistas que ya operan en el sector, tanto en el caso de sustitución de vehículos como de ampliación de su flota.

Fenadismer considera imprescindible que el Gobierno aborde cuanto antes una nueva regulación de acceso al sector teniendo en cuenta requisitos medioambientales y de profesionalización para ordenar la entrada al sector.

Ayer miércoles 6 de Abril se ha publicado en el BOE el Real Decreto 242/ 2022 por el que modifica parcialmente el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), incidiendo en la desregulación del sector del transporte de mercancías por carretera que ya inició el Tribunal Supremo a finales de 2020, a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, eliminado el requisito de antigüedad inicial de los vehículos para los que accedían por primera vez al sector.

Con la nueva modificación aprobada, que entra en vigor este jueves 5 de Abril, se elimina asimismo dicho requisito de antigüedad para los transportistas que ya operan en el sector, evitando de este modo el agravio que suponía respecto de los que acceden por primera vez, por lo que en consecuencia a partir de ahora ya no tendrán que acreditarlo en el caso de que pretendan sustituir un vehículo que vayan a dar de baja o bien en el caso de que pretendan ampliar su flota actual.

Asimismo el Decreto aprobado eleva el listón para estar exento de solicitar autorización de transporte público a los vehículos de mercancías con un tonelaje de hasta 2´5 toneladas de MMA, siempre que vayan propulsados por energías alternativas, ya que en caso contrario queda limitada la exención a las 2 toneladas como hasta ahora.

En todo caso, Fenadismer sigue considerando imprescindible que el Gobierno aborde cuanto antes una nueva regulación del sector que tenga en consideración requisitos medioambientales y de profesionalización del acceso al sector para una mejor ordenación del mismo, que contribuya tanto a la mejora medioambiental como a la reducción de la siniestralidad que soporta el sector, especialmente en el ámbito del transporte ligero y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas