El transporte de mercancías por carretera insta a ENVI a incluir las necesidades estructurales y financieras en el EU ETS-road

118 empresas solicitan ayudas de los fondos europeos para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías
Varios camiones en carretera
El transporte de mercancías por carretera insta a ENVI a incluir las necesidades estructurales y financieras en el EU ETS-road

Redacción.- El sector europeo del transporte de mercancías por carretera, incluidos los operadores de transporte de mercancías por carretera, los operadores de entrega urgente, los transitarios y los importadores y exportadores, piden a los miembros de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo que acuerden la inclusión del transporte por carretera en el RCDE siempre que se adopten los siguientes principios: 

1.- Incluir a todos los usuarios de la vía: el ETS vial debe aplicarse simultáneamente a todos los usuarios de la vía, desde los usuarios de automóviles hasta el transporte comercial de mercancías. No debe haber ninguna discriminación entre los usuarios de la vía.

2.- Impulsar la adopción de combustibles con bajas emisiones de carbono y sin emisiones de carbono: destinar el ETS a los ingresos de las carreteras e invertir estos ingresos en la adopción de combustibles de bajas emisiones de carbono y sin emisiones de carbono y el despliegue de infraestructura interoperable de repostaje/recarga es clave para la transición que se realizará en los próximos años. años. Sin una financiación suficiente, el sector del transporte por carretera se verá privado de una oportunidad única para acelerar el cambio sostenible.

3.- Evite múltiples impuestos, tasas y aranceles sobre el CO2 y utilice un único instrumento, ya que es el más eficaz: el RCDE para carreteras proporcionará un marco armonizado de la UE para reducir eficazmente la huella de CO2 del sector del transporte por carretera. Todos los esquemas ETS nacionales para el transporte por carretera u otros impuestos o derechos relacionados con el CO2 deben eliminarse gradualmente.

Si se cumplen las condiciones anteriores, la inclusión del transporte por carretera en el RCDE apoyaría las ambiciones de descarbonización del sector del transporte por carretera dentro del Mercado Único. Todas las asociaciones abajo firmantes son de la opinión de que la incorporación de disposiciones en este sentido en el texto de ETS Road hará que el transporte por carretera contribuya de manera justa a la consecución de los objetivos climáticos de la UE.

Foto: IRU