El tráfico de los puertos españoles crece un 5,7% hasta marzo

El tráfico de los puertos españoles crece un 5,7% hasta marzo

Europa Press.- El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado en los tres primeros meses del año ascendió a 136,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,67% respecto al mismo periodo del año pasado, así como su segundo mayor récord histórico, superado solo por el arranque de 2019.

La mayor parte de ese incremento se debe a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente, al mismo tiempo que la mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3%, experimentó un crecimiento del 10,4% en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6% en el apartado de contenerizada. Los graneles sólidos, que con 22,4 millones de toneladas representan el 16,8% del tráfico portuario por forma de presentación, fue el principal acicate del crecimiento del tráfico, según las cifras publicadas por Puertos del Estado.

Entre ellos, destacan los productos acopiados a raíz de la agresión rusa a Ucrania, como los cereales y sus harinas, que crecieron un 70%, o minerales no metálicos (21%), e incluso circunstancialmente el carbón (9,2%). Los graneles líquidos, por su parte, que con 44,3 millones de toneladas representan el 33,3% de las mercancías, se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (69%), la gasolina (31,8%) y el petróleo crudo (12,9%).

De su lado, la mercancía general, que representa el 49,9% del total con 66,4 millones de toneladas, vio mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores pero compensado por el incremento de productos como las maderas y corcho (23,5%), los productos alimenticios (2%) o la sal común (1,8%). El tráfico ro-ro, que son los vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, superó los 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 10,6%.

El tráfico de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general –cerca del 70% de dicha mercancía viaja en contenedores–, se vio ralentizado por las demoras que se están produciendo en algunos puertos chinos por los confinamientos. Hasta marzo, se movieron 4,2 millones de contenedores de veinte pies (TEU), un 3,3% menos.

Finalmente, el tráfico de pasajeros fue recobrando paulatinamente la normalidad, una vez eliminadas las restricciones de movilidad, contabilizándose 3,9 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un 121% más respecto a 2021, de los cuales 810.340 fueron pasajeros de cruceros.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas