El sector del transporte es "un nicho laboral para las mujeres", según concluye un estudio de Apetamcor

El sector del transporte es "un nicho laboral para las mujeres", según concluye un estudio de Apetamcor
El sector del transporte es "un nicho laboral para las mujeres", según concluye un estudio de Apetamcor
El sector del transporte es "un nicho laboral para las mujeres", según concluye un estudio de Apetamcor

Europa Press.- El estudio 'As mulleres no sector do transporte de Mercadorías por estrada', realizado por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) y dirigido por la profesora de Economía Aplicada de la USC Pilar Freire Esparís, concluye que este sector, "desconocido por el colectivo femenino en general", puede representar "un nicho laboral para las mujeres".

En esta misma línea, la profesora Freire ha destacado a las mujeres vinculadas al sector "que permanecen invisibilizadas" y cuya contribución "es muy importante", como es el caso de "aquellas familiares de autónomos y empresarios que realizan tareas de gestión" y que, inclusive, "son las que capacitan a la empresa".

Asimismo, la directora del estudio ha hecho referencia a la "percepción de discriminación" descrita por las encuestadas. De esto, ha sacado la conclusión de que "las mujeres ocupadas perciben mayor discriminación que las familiares de transportistas" y, en concreto, ha identificado a las conductoras como las que más la acusan, entre otras cosas, por "la falta de infraestructuras adecuadas para el colectivo femenino en las áreas de descanso".

Por otra parte, ha defendido que en "un sector tan masculinizado", la incorporación de las mujeres, aunque todavía escasa, "ha elevado la calificación del sector" y además ha puesto en valor que el colectivo femenino se presenta ya como "una pieza clave" para su desarrollo

En este sentido, ha añadido que las mujeres, "sin ninguna duda", tienen un nivel de formación "muy superior al de los hombres", lo que, según ha argumentado Freire, queda demostrado "no solo en puestos de dirección de las empresas sino en las labores administrativas, y en el perfil de las conductoras".

En el acto de presentación de este estudio este martes en la sede de Apetamcor en Santiago de Compostela, han estado presentes la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Ambas han coincidido en reivindicar el papel "cada vez más destacado" de la mujer en el transporte, un sector "esencial" para el "funcionamiento económico y social".

Mejoras en áreas de servicio 

Al finalizar las conclusiones del estudio, según ha relatado Apetamcor en una nota de prensa, las empresarias del transporte de mercancías, Silvia Chaves Freire, Lucía Castiñeira Recarey y Noemi López Sande, han debatido sobre actuaciones para favorecer el acceso de las mujeres al sector. Así, han demandado la adaptación de las infraestructuras para ellas en áreas de servicio, la vigilancia de estos espacios, el diseño de rutas que posibiliten la conciliación familiar y el cumplimiento normativo de las operaciones de carga y descarga, entre otras cuestiones.

Por su parte, la secretaria general de Apetamcor, Mª Elisa Otero López, ha repasado los logros que atribuye a la asociación en los últimos tiempos como, por ejemplo, "las mejoras incluidas en el último Real Decreto de este año, la prohibición de que el conductor realice carga y descarga de mercancías, que los tiempos de espera no puedan ser superiores a una hora y la obligatoriedad de repercutir en los portes la subida del carburante".

Foto de archivo