El Parlamento Europeo respalda las directrices actualizadas para la infraestructura energética

El Parlamento Europeo respalda las directrices actualizadas para la infraestructura energética

Redacción.- El Parlamento Europeo aprobó ayer martes nuevas reglas para seleccionar qué proyectos energéticos pueden recibir fondos de la UE y alinear la regulación existente con el Acuerdo Verde de la UE.

La legislación, acordada con el Consejo en diciembre de 2021, establece los criterios y la metodología para elegir proyectos energéticos de interés común (PCI), como líneas de transmisión de alta tensión, oleoductos, instalaciones de almacenamiento de energía y redes inteligentes, que se beneficiarían de la rápida realizar un seguimiento de los procedimientos administrativos y ser elegible para recibir fondos de la UE.

Impulsar el hidrógeno, eliminar el gas natural

Durante las negociaciones, los eurodiputados apoyaron la inclusión de la financiación de proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructura de hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono. Los proyectos elegibles también deben impulsar la integración del mercado y aumentar la seguridad del suministro de energía.

Los proyectos seleccionados deberán ayudar a los países de la UE a abandonar los combustibles fósiles sólidos como el carbón, el lignito, la turba y el esquisto bituminoso. Los eurodiputados obtuvieron financiación para proyectos que reutilizan la infraestructura de gas natural existente para el transporte o almacenamiento de hidrógeno durante un período de transición. Los proyectos de esta naturaleza podrán optar a recibir ayuda financiera de la UE hasta el 31 de diciembre de 2027.

Poner fin al aislamiento energético de Chipre y Malta

Los nuevos proyectos basados ​​en gas natural ya no podrán optar a la financiación de la UE. Sin embargo, una excepción temporal permitirá que Chipre y Malta tengan un proyecto de gas apto para hidrógeno cada uno, financiado con vistas a conectarlos a la red de la UE y operar en condiciones estrictas.

Cita

“La trágica realidad actual de la guerra en Europa y el nivel dramáticamente bajo de seguridad energética de la Unión Europea demuestran que, durante años, la UE ha cometido graves errores al evaluar sus necesidades, incluso en términos de infraestructura energética transeuropea”, dijo el eurodiputado principal Zdzisław . Krasnodębski (ECR, PL).

Con la nueva legislación, “no solo estamos mejorando el proceso de planificación de infraestructuras, sino que también estamos impulsando nuevos tipos de proyectos de interés común, en línea con los objetivos climáticos. El marco TEN-E revisado fomentará las inversiones en redes de hidrógeno y CO2, así como el desarrollo de redes marinas”, añadió.

Próximos pasos

El texto fue aprobado por el Parlamento con 410 votos contra 146 y 72 abstenciones. Ahora deberá ser adoptado formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial y su posterior entrada en vigor.

Antecedentes

En su resolución de 10 de julio de 2020 , el Parlamento pidió una revisión del Reglamento sobre redes transeuropeas de energía (RTE-E), que establece las directrices de la UE para las infraestructuras energéticas transfronterizas y describe el proceso de selección de los denominados proyectos de interés común (PCI). En diciembre de 2020, la Comisión adoptó una propuesta para revisar el Reglamento RTE-E.

Los PCI son proyectos de infraestructura considerados esenciales para cumplir los objetivos de la UE en el campo de la energía, incluida una mejor interconexión entre los mercados nacionales, una mayor competitividad, la seguridad del suministro y la promoción de las energías renovables.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas