Opinión

Buzón vs. denuncia. La opinión de Fernando Guillén

Buzón vs. denuncia. La opinión de Fernando Guillén
Buzón vs. denuncia
Buzón vs. denuncia. La opinión de Fernando Guillén

A ver si podemos aclarar que es un “buzón de Inspección” y una “denuncia ante Inspección”.

Recientemente, el MITMA ha puesto en marcha un buzón de la Inspección de Transporte para que cualquier trabajador, de forma totalmente anónima, pueda notificar cualquier irregularidad relacionada con el incumplimiento de la normativa de transportes. Su dirección es esta: https://sede.mitma.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/INSPECCION/buzon_inspeccion_tecnica/ Es decir, en este buzon podemos notificar incumplimientos en tiempos de conduccion, por ejemplo, pero no de incumplimientos en materia salarial o de convenio colectivo.

Bien, este buzón es idéntico al que mantiene la Inspección de Trabajo https://www.mites.gob.es/itss/web/atencion_al_ciudadano/colabora_con_itss.html en este caso sirve para informar de cualquier incumplimiento en materia laboral, no de transportes. Aquí es donde podemos notificar incumplimientos en materia de horarios de trabajo (no de conducción), vacaciones, horas extras, excesos de jornada etc etc.

La utilidad de estos buzones es obvia y muy necesaria, pero que nadie lo confunda con una denuncia formal: La denuncia formal da lugar a la apertura de un procedimiento de inspección que puede llevar a un expediente sancionador, sin embargo la notificación en un buzón NO ES UNA DENUNCIA y por tanto no tiene que dar lugar a ningún procedimiento, sencillamente es una información que proporciona el usuario y que luego sera tenida en cuenta o no…, y generalmente, lamento decirlo, es no.

¿Y porque no? Porque no hay medios. Ya pueden poner todos lo buzones del mundo que quieran, si no hay inspectores que puedan verificar esas notificaciones, no hay nada que hacer. Por ejemplo, en la provincia de A Coruña hay 40 inspectores de trabajo, cada uno de ellos tiene 200 expedientes de media pendientes de resolución..., ¿en serio os creéis que sin una denuncia formal esos inspectores van a tomar los datos de una notificación anónima para abrir un expediente mas a mayores de los que ya tienen y donde en algún caso tendrán que pedir colaboración de otra inspección? Parece claro que no.

Hay que notificar, si, pero es mucho mejor DENUNCIAR, porque la denuncia OBLIGA a la inspección, sea de transportes o sea de trabajo, a actuar y a comunicar al denunciante el resultado de esas actuaciones.

Lo que ofrece el buzo es el anonimato, pero conviene saber que las denuncias ante Inspección son tratadas con confidencialidad, es decir, el empresario no puede saber quien las realizo, y en todo caso, si estáis en un sindicato este puede ser quien realice esa denuncia, con lo que vuestros datos no saldrán por ningún sitio.

Además, tenemos que diferenciar la inspección del juicio. La inspección no da lugar a una indemnización ni compensación alguna al denunciante, se trata de sancionar una irregularidad y que esta sea corregida, para obtener compensación debemos acudir al juzgado de los social, y ahí si inevitablemente tenemos que personarnos y nadie puede hacerlo por nosotros.

Por tanto, lo mejor siempre es DENUNCIAR, y desde luego, si tenemos reservas porque nuestra identidad puede verse comprometida, entonces acudir al buzón, y en ese caso hacerlo con conocimiento de que lo que estéis notificando sea competencia de esa institución y que es una violación clara de la normativa responsabilidad de esa inspección. A menudo las notificaciones o no tienen base, una cosa es lo que tu creas y otra es lo que realmente es, se explican de forma farragosa y poco inteligible o no se remite claramente a la violación que queremos denunciar. La mejor forma de notificar por buzón o por denuncia es indicando que ley se ha violado, que articulo y que apartado, sea del ROTT, sea del Convenio o sea del Estatuto de los Trabajadores, tener en cuenta que os estáis dirigiendo a funcionarios, no a conductores, tenéis que ser muy precisos.

Y por supuesto, bienvenido sea el buzón, mejor o peor, es una herramienta que podemos usar.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo