Bulldozers, equipo pesado para el movimiento de tierras

Bulldozers, equipo pesado para el movimiento de tierras
Imagen de un bulldozer
Bulldozers, equipo pesado para el movimiento de tierras

La excavación capa por capa, el movimiento de tierras y otros materiales requiere el uso de equipos especializados. En esta categoría se incluyen los bulldozers: vehículos autopropulsados sobre ruedas u orugas. Visite la página https://machineryline.es/-/bulldozeres--c127 para descubrir los numerosos tipos de bulldozers en el mercado.

Características de los bulldozers  

Los bulldozers son máquinas de construcción de carreteras que se emplean para el movimiento de tierras. Estas unidades están equipadas con un cuerpo de trabajo de cuchilla. Por lo general, su diseño se compone de un tractor sobre ruedas u orugas o un tractor de tipo industrial con una hoja de metal articulada (cuerpo de trabajo). Los dientes o un cuchillo van unidos a la parte inferior de la hoja, y los limitadores están ubicados en los laterales que retienen el material con el que se va a trabajar. Para aumentar la productividad del bulldozer, se instalan elementos adicionales en la hoja: ensanchadores, escudos frontales o aberturas. 

Las principales características de los bulldozers incluyen: potencia, longitud, altura, volumen, altura de elevación y profundidad máxima de la cuchilla, velocidad de transporte, dimensiones totales de la máquina, así como el peso operativo. 

En función del peso, los bulldozers se dividen en los siguientes tipos:

  1. Ligeros (entre 10 y 11 toneladas): Komatsu D65PX-15, Caterpillar D4C, Stalowa Wola TD-10M, Dressta TD 9H o Case 850.
  2. De clase media (entre 12 y 30 toneladas): Liebherr PR712BL, XCMG TY160 o Sinomach TS120N-3.
  3. Maquinaria pesada (a partir de 31 toneladas): Komatsu D155A-3, Caterpillar D8R, Liebherr PR 752 Litronic o Fiat-Allis FA21C.

El bulldozer se emplea para excavar, cortar, planificar, nivelar y mover tierra, materiales a granel y minerales capa por capa. Los bulldozers se emplean en gran medida en la industria de la construcción, en todas las etapas de la construcción y reparación de la carretera, en la planificación de parcelas, la construcción de estructuras hidráulicas, la limpieza de taludes y la recuperación de terrenos. En los servicios públicos, los bulldozers se utilizan para limpiar nieve y escombros, piedras, para realizar los trabajos previos al arranque de tocones, talar árboles y cortar arbustos. Los bulldozers también se emplean como empujadores. 

Ventajas y tipos de bulldozers  

Los bulldozers se clasifican con arreglo a estos criterios principales:

  1. Tipo de chasis (oruga, unidades de ruedas neumáticas). Las orugas se presentan en varios anchos. Los bulldozers disponen de zapatas más anchas para trabajar en suelos pantanosos y blandos.
  2. Potencia del motor.
  3. Descartar tipo.
  4. Disponibilidad de equipo adicional.

Los volcados se dividen en rotatorios y no rotatorios: los volcados rotatorios mueven el material hacia un lado; la cuchilla fija se mueve verticalmente y se encuentra fijada perpendicularmente al eje de la máquina. 

Los bulldozers tienen una gran demanda debido a que realizan una amplia gama de operaciones, a su alta productividad, su la capacidad de mover grandes volúmenes de materiales y la posibilidad de movimiento independiente. 

Cuando compre un bulldozer, debe considerar el tipo de trabajo para el que lo va a utilizar, el tipo de suelo, las condiciones del entorno, así como los materiales con los que trabajará el bulldozer. Con arreglo a estos factores, seleccione el modelo adecuado de bulldozer, teniendo en cuenta el peso operativo, la potencia del motor, el tipo de cuchilla, el chasis y los accesorios. Al comprar cualquier bulldozer, el coste y la marca del fabricante también son criterios importantes.