Bizkaia regula las pruebas para el certificado profesional para el transporte por carretera

Bizkaia regula las pruebas para el certificado profesional para el transporte por carretera

Europa Press.- El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes el anteproyecto de norma que regula la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

Este cambio se produce tras el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca y, posteriormente, de ésta a las diputaciones de las transferencias sobre determinadas competencias en materia de transportes por carretera.

Después de la aprobación de este anteproyecto sobre establecimiento y regulación de las tasas por la prestación de servicios, actuaciones y actividades inherentes a la obtención, expedición y acreditación del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, todas las personas que quieran obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, de personas viajeras o de mercancías en Bizkaia deberán tramitar sus solicitudes a través del Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible.

El cambio se produce tras el acuerdo alcanzado en 2021 en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y Euskadi y, posteriormente, mediante el Decreto 2/2022, acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias entre Gobierno Vasco y el territorio histórico de Bizkaia, por el que se transfieren determinadas competencias en materia de transportes por carretera, ha explicado la Diputación.

La realización del correspondiente examen para obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, de personas viajeras o de mercancías, así como la emisión de los certificados acreditativos de su superación, conlleva el abono de la correspondiente tasa.

En concreto, para derechos de examen y expedición del correspondiente Certificado de Gestor Profesional de Transporte se establece una tasa de 43,58 euros y para expedición del Certificado de Gestor Profesional de Transporte de Personas Viajeras de 21,79 euros, lo mismo que para expedición del Certificado de Gestor Profesional de Transporte de Mercancías.

La obtención y expedición de los títulos de Gestor de Transporte de Personas Viajeras y Mercancías por convalidación de otros títulos tiene una tasa de 43,58 euros. En caso de que la convalidación sea solo de un título, este importe se reducirá en un 50%, ha precisado Diputación.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas