Así es la tercera generación del motor 0M471 de los Mercedes-Benz Actros y Arocs

Así es la tercera generación del motor 0M471 de los Mercedes-Benz Actros y Arocs
Así es la tercera generación del motor 0M471 de los Mercedes-Benz Actros y Arocs
Así es la tercera generación del motor 0M471 de los Mercedes-Benz Actros y Arocs

Redacción.- Potente, extremadamente fiable, rentable en las operaciones diarias, que ahorra combustible y, sin embargo, también dinámica: las empresas de transporte plantean una variedad de demandas a sus camiones, porque son lo que les hace ganar su corteza.

Especialmente dada la grave escasez de conductores, también es importante tener una carta de triunfo fuerte en la mano, es decir, camiones que los conductores disfruten conducir. La transmisión, que constituye aprox. El 50 por ciento, y por tanto la mayor parte, del valor añadido de un camión, juega aquí un papel importante.

Mercedes-Benz Trucks ya ha establecido nuevos estándares con sus dos generaciones anteriores de su motor de servicio pesado OM 471: el sistema del motor, la transmisión y los ejes del tren motriz integrado alrededor del OM 471 están configurados de manera óptima entre sí y fabricados en la empresa. Plantas propias de sistemas eléctricos con los más altos estándares de calidad. La planta de Mercedes-Benz Mannheim toma la delantera aquí: un centro de competencia para motores de vehículos comerciales pesados ​​de Daimler Truck y parte de la red de producción global para componentes de transmisión.

La alta tecnología vale la pena

Con la tercera generación ahora disponible para ordenar y disponible a partir de octubre de 2022, Mercedes-Benz Trucks está lanzando la siguiente etapa y presentando su motor para vehículos comerciales de servicio pesado más vendido con una amplia gama de innovaciones que mejoran la eficiencia. Cada una de estas medidas de optimización ayuda a satisfacer las altas demandas de los operadores de flotas y los conductores de camiones profesionales.

Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck Holding AG, responsable de las regiones de Europa y América Latina, y de la marca Mercedes-Benz Trucks: “Con la tercera generación del OM 471, nos enfocamos consistentemente en las necesidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo era disminuir el costo total de propiedad (TCO) y reducir el consumo de combustible. Nuestros clientes se beneficiarán, al igual que el medio ambiente”.

La tercera generación del OM 471 instalado en el Mercedes-Benz Actros y el Mercedes-Benz Arocs presenta una gran cantidad de innovaciones técnicas. “Todas las innovaciones que apuntan constantemente a reducir el costo total de propiedad (TCO) en términos de conducción que ahorra combustible, menores costos operativos y mayor rendimiento, sin sacrificar el rendimiento, la dinámica de conducción o la comodidad de conducción”, explica Christoph Mertens, gerente de proyecto de la motor nuevo en Daimler Truck. Al igual que la segunda generación anterior, los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks han logrado nuevamente un progreso notable con su tercera generación. En otras palabras: la alta tecnología vale la pena, es buena para el medio ambiente y hace que conducir sea divertido.

Mayor eficiencia de combustible gracias a una combustión aún más optimizada, turbocompresores orientados a la aplicación y fricción reducida

Las mejoras en la eficiencia de la tercera generación del OM 471 son el resultado de una serie de innovaciones en el motor. Por ejemplo, la geometría del hueco del pistón, el diseño de la tobera de inyección y los parámetros de la culata relevantes para el intercambio de gases fueron objeto de un extenso proceso de optimización. De esta forma, la relación de compresión del motor de seis cilindros en línea se ha incrementado de 18,3:1 a 20,3:1, lo que conduce a una combustión más eficiente con una presión máxima de encendido de 250 bar.

Una de las palancas más importantes para aumentar la eficiencia del combustible en los motores de combustión diésel modernos es la optimización de la turboalimentación. Con la tercera generación del OM 471, Mercedes-Benz Trucks presenta dos nuevos turbocompresores desarrollados y fabricados internamente que se adaptan con precisión a la amplia gama de requisitos de los clientes. En la variante de consumo optimizado, la atención se centra en el menor consumo de combustible posible: está predestinado para su uso en el transporte de larga distancia con un motor de hasta 350 kW (476 CV).

La segunda variante de turbocompresor está diseñada para un alto rendimiento y una gran fuerza de frenado del motor y es ideal para su uso en el sector de la construcción y de servicio pesado con una potencia del motor de hasta 390 kW (530 hp). Para los niveles de rendimiento medio e inferior del OM 471, el ahorro máximo de combustible en comparación con la generación anterior es de hasta un cuatro por ciento, y para los niveles de rendimiento superiores de hasta un 3,5 por ciento. Gracias al menor consumo, se reducen tanto los costes operativos como las emisiones de CO 2 . La variante de alta potencia también se utiliza en los niveles de rendimiento inferiores para las aplicaciones de construcción del Arocs.

Pérdidas por fricción reducidas y control de presión con aceite de baja viscosidad

Además de la combustión y la turboalimentación, la reducción de la fricción es la tercera palanca importante para mejorar la eficiencia del combustible. Para este propósito, el OM 471 de tercera generación tiene una válvula de control de presión de aceite de motor recientemente desarrollada. Se instala detrás de la bomba de aceite del motor y delante del termostato de aceite. Un actuador eléctrico permite el uso controlado por mapa de características de la válvula reductora de presión. Las reducciones disponibles en la presión del aceite del motor se determinan en una matriz compleja que tiene en cuenta todos los componentes del motor y sus requisitos específicos, como la lubricación o la refrigeración. Un aceite de motor recientemente desarrollado con baja viscosidad mejora el control de la presión del aceite: mejora la eficiencia del combustible sin reducir los intervalos de cambio de aceite ni aumentar el desgaste de los componentes del motor afectados.

Sistema de postratamiento de gases de escape de nuevo desarrollo

El sistema de postratamiento de gases de escape, que ha sido completamente renovado y adaptado al nuevo sistema de control y combustión del OM 471, también ayuda a mejorar la eficiencia del combustible. El sistema limita la contrapresión y también aumenta el índice de uniformidad del AdBlue, lo que conduce a una mejor conversión de NOx y un menor consumo de combustible. Los sensores de NOx junto con el circuito de control de circuito cerrado de NOx cerrado y adaptativo y un modelo predictivo de temperatura SCR han permitido mejorar aún más la estabilidad de las emisiones. Incluso cumple con los estándares de emisión más estrictos, como Euro VIe, que requieren una limitación efectiva de las emisiones de gases de escape durante toda la vida útil normal de un vehículo en condiciones normales de uso.

Alta dinámica de conducción gracias a PowerShift Advanced y Top Torque

Además de la rentabilidad, la robustez y la fiabilidad, Mercedes-Benz Trucks ha vuelto a centrar su atención en otro factor importante para los clientes en la tercera generación del OM 471: la dinámica de conducción. Los ingenieros han puesto la vista en el tren motriz para este propósito. Por ejemplo, el nuevo control de transmisión automatizado PowerShift Advanced permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves en muchas situaciones gracias a la selección precisa de marchas. Los cambios de marcha más rápidos reducen el tiempo de interrupción del par hasta en un 40 por ciento en el rango superior. La parametrización del pedal del acelerador también se ha optimizado aún más: la mayor sensibilidad en el recorrido del pedal inferior permite maniobras significativamente más sensibles, mientras que el tiempo de respuesta directo en el recorrido del pedal superior da como resultado una mayor dinámica bajo requisitos de alta carga.

Otro aspecto destacado es la gama ampliada Top Torque. Disponible para niveles de potencia del motor de 330 kW (450 hp) y 350 kW (476 hp) en combinación con la transmisión G281, un potente par de 200 Nm está disponible para el cigüeñal en las marchas 7 a 12 en el programa "A Standard". "Potencia con solo presionar un botón" para un mayor rendimiento que está disponible cuando realmente lo necesita, por ejemplo, en las rampas de acceso a la autopista o al adelantar. Todo mientras ahorra diésel. Más valor agregado que vale la pena en todos los aspectos tanto para los conductores como para los operadores de flotas.

Foto: Daimler Truck